
Miguel Ángel Berraza Villa, alias “La Troca”, fue extraditado temporalmente desde Texas para continuar su sentencia por delincuencia organizada en territorio nacional.
El Gobierno de Estados Unidos extraditó de manera temporal a Miguel Ángel Berraza Villa, conocido como “La Troca”, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), para que cumpla una sentencia vigente en México por el delito de delincuencia organizada.
Te puede interesar: Detienen a joven incel por presunto plan contra mujeres
Berraza Villa, identificado como uno de los principales operadores del grupo criminal La Familia Michoacana, fue entregado a las autoridades mexicanas en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, por agentes estadounidenses designados para su traslado.
Acusado en dos países por narcotráfico y lavado de dinero
Según información oficial, Berraza Villa fue procesado en noviembre de 2024 en Estados Unidos, luego de ser extraditado a ese país para enfrentar cargos ante la Corte Federal del Distrito Norte de Texas, por delitos relacionados con narcotráfico, asociación delictuosa y lavado de dinero.
Tras ser encontrado culpable, fue sentenciado a 240 meses de prisión (equivalente a 20 años). Como parte de un acuerdo entre ambos países, se autorizó su traslado temporal a México para continuar cumpliendo la sentencia que tiene pendiente en territorio nacional.
Operador clave del trasiego de droga a Estados Unidos
De acuerdo con las investigaciones, “La Troca” desempeñaba un rol de alto nivel en el tráfico de metanfetamina y cocaína hacia Estados Unidos, además de participar activamente en el lavado de dinero proveniente de esas operaciones ilícitas.
La FGR indicó que el extraditado fue puesto a disposición de un juez mexicano, conforme a los procedimientos legales aplicables, para que continúe con el cumplimiento de su pena privativa de libertad por su participación en actividades delictivas de alto impacto.
Con información de Excelsior