
La Fiscalía General de la República confirmó que desde marzo de 2023 existe una orden de aprehensión vigente contra Julio César Chávez Jr. en México
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que desde marzo de 2023 existe en México una orden de aprehensión vigente contra Julio César Chávez Jr. por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas, información que se dio a conocer tras el arresto del boxeador en California por autoridades migratorias de Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) detalló que el hijo de Julio César Chávez fue detenido el 2 de julio de 2025 en Studio City, California, por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y se encuentra en trámites de deportación a México, donde enfrenta acusaciones “por su participación en el crimen organizado y el tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos”.
“Este afiliado del cártel de Sinaloa con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos fue arrestado por ICE. Es impactante que la administración anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país”, señaló la subsecretaria Tricia McLaughlin.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Chávez Jr. es señalado por presuntos vínculos con la célula de Los Chapitos, encabezada por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, aunque no se han detallado cargos específicos relacionados con estas conexiones.
La FGR precisó que la orden de captura contra Chávez Jr. está vigente desde marzo de 2023 y confirmó la comunicación con las autoridades estadounidenses para iniciar el proceso de entrega. “Julio ‘C’, quien cuenta con una orden de aprehensión en México, desde marzo de 2023, por delincuencia organizada y tráfico de armas, fue detenido este día por las autoridades norteamericanas, en la ciudad de Los Ángeles, California. Dichas autoridades han informado de lo anterior a la Fiscalía General de la República, manifestando que han iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México”, detalló la FGR.
El boxeador había ingresado a Estados Unidos de forma legal en agosto de 2023 con una visa de turista, solicitando después la residencia permanente a través de su matrimonio con Frida Muñoz, ciudadana estadounidense. Sin embargo, en junio de 2025, se determinó que Chávez Jr. había presentado información fraudulenta en su solicitud de residencia, situación que derivó en la cancelación de su estancia legal.
En Estados Unidos, Chávez Jr. ha enfrentado diversos problemas legales, incluyendo un arresto en 2012 por conducir bajo los efectos del alcohol y sin licencia, así como detenciones por posesión de armas de asalto y delitos relacionados. En enero de 2024, fue condenado por portar y fabricar un rifle de cañón corto, sumando antecedentes que ahora refuerzan el proceso para su deportación a México, donde continuará enfrentando los cargos que se le imputan.