
Autoridades estatales en Guanajuato desalojarán un anexo instalado sin permisos en un cuartel abandonado por riesgos de colapso y falta de condiciones
El gobierno de Guanajuato procederá a desalojar un anexo para atención de adicciones que opera de manera irregular dentro de un inmueble abandonado, antes destinado a ser cuartel militar, debido al riesgo que representa para las personas internadas y quienes acuden al lugar.
El secretario de Gobierno estatal, Jorge Jiménez Lona, explicó que el edificio, ubicado en la salida León-Silao, se encuentra en condiciones estructurales críticas, por lo que existe el riesgo de colapso. Además, destacó que el lugar fue invadido de forma ilegal por particulares que habilitaron un centro de rehabilitación llamado “Nacer de Nuevo” y comenzaron a cobrar por servicios sin contar con permisos para operar ni ofrecer atención adecuada a personas con adicciones.
Te puede interesar: Jóvenes escapan de anexo saltando desde la azotea
“Primero señalar que es un lugar que se donó a la Sedena en el año 2008 o 2009. Estamos en comunicación con nuestros generales, ellos están conscientes de que el lugar está invadido en este momento”, afirmó Jiménez Lona, al subrayar que el predio está inscrito en el Registro Público como propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El sitio, que carece de servicios básicos como agua potable, drenaje y electricidad, es utilizado para recibir personas con problemas de adicciones, por quienes se cobra hasta 500 pesos semanales, mientras que sus familiares deben llevar alimentos y artículos de higiene para los internos. El gobierno estatal advirtió que, además de operar sin autorización, las instalaciones presentan graves daños estructurales que hacen inviable su uso, por lo que será necesario su desalojo y demolición para evitar una tragedia.
Jiménez Lona reiteró que la clausura del lugar se realizará en coordinación con las autoridades federales y de seguridad, garantizando el respeto a los derechos de las personas que se encuentren internadas, quienes serán canalizadas a lugares que cuenten con las condiciones adecuadas y las autorizaciones correspondientes para brindar atención integral.
Este operativo forma parte de las acciones de revisión de espacios que operan fuera de la legalidad para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas, así como el uso indebido de inmuebles de propiedad federal en Guanajuato.