
El Tribunal Electoral avaló la decisión del INE de no investigar la presunta operación de “acordeones” durante los comicios judiciales por falta de pruebas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no se abrirá una investigación sobre la presunta distribución de “acordeones” para influir en las recientes elecciones judiciales, al considerar que no existen pruebas sólidas que justifiquen el inicio de indagatorias formales.
Este fallo confirma el criterio de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que previamente había desechado la queja presentada por la organización Proyecto Justicia Común, la cual señalaba que funcionarios de la Ciudad de México y representantes de Morena habrían utilizado recursos públicos para elaborar y distribuir estos materiales con el fin de orientar el voto de ciudadanos y empleados gubernamentales.
Te puede interesar: Sheinbaum pide frenar uso de ‘acordeones’ en elección judicial
En su denuncia, el colectivo había señalado que el propósito de dicha operación no era únicamente presionar a los votantes, sino que también se cometía un uso indebido de recursos públicos y se vulneraba el principio de equidad en la contienda. Sin embargo, la autoridad electoral resolvió que los elementos entregados como prueba no eran suficientes, ya que consistían únicamente en recortes de prensa, capturas de pantalla de notas informativas, cuatro enlaces a internet y un video.
El magistrado Felipe Fuentes explicó que al revisar los documentos, el INE determinó que no existían elementos que permitieran iniciar la investigación. “La denuncia no incluyó referencias específicas sobre los hechos, no se señalaron fechas, no se señalaron lugares ni personas responsables, ni se explicó cómo esos materiales habían influido en los procesos electorales”, precisó. Agregó que para que las notas periodísticas puedan motivar una indagatoria formal, es necesario que se acompañen de pruebas adicionales que permitan identificar con claridad el modo, tiempo y lugar de los hechos denunciados. “Las notas periodísticas, además, hemos dicho, son documentos que, para que den pie a una investigación, deben ir acompañados de elementos adicionales que permitan ubicar, precisamente, modo, tiempo y lugar de los hechos denunciados”, indicó.
Por su parte, el magistrado Reyes Rodríguez expresó su desacuerdo con la determinación de cerrar el caso en esta etapa. “No compartí la decisión de desechar la queja sobre el uso de acordeones, porque considero que la autoridad electoral debió investigar con más exhaustividad, especialmente ante hechos tan graves como el posible uso de recursos públicos para influir en el voto”, afirmó en su cuenta de X. También destacó que, en su opinión, la Unidad Técnica del INE debía realizar más diligencias y no limitarse a requerimientos preliminares antes de rechazar de plano la queja.
Con esta resolución, el Tribunal Electoral cierra la puerta a la posibilidad de indagar formalmente la presunta “Operación acordeón”, dejando sin efectos la petición de Proyecto Justicia Común para abrir un expediente sobre el caso, al no acreditarse elementos jurídicos suficientes que ameriten el inicio de la investigación.