
Maestros tlaxcaltecas convocan a marcha y exigen justicia tras el hallazgo del profesor José Manuel N. asesinado en San Pablo del Monte.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala informó sobre la detención de dos personas presuntamente relacionadas con la desaparición y muerte del profesor José Manuel N., quien fue hallado sin vida en el municipio de San Pablo del Monte con signos evidentes de violencia.
Te puede interesar: Entregarán primeros cuerpos de crematorio Plenitud
De acuerdo con la autoridad ministerial, se trata de Tulio N. y Flor Tulia N., quienes fueron aprehendidos por agentes de la Policía de Investigación y puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las diligencias correspondientes.
El caso ha generado consternación en la comunidad educativa, especialmente luego de que el cuerpo del docente, quien laboraba en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, fuera localizado el lunes 7 de julio en una barranca del municipio mencionado. El profesor había sido reportado como desaparecido desde el 4 de julio. Además, su vehículo fue localizado en Atlixco, Puebla.
Reacción del magisterio: “No queremos más violencia”
Ante el crimen, docentes tlaxcaltecas han alzado la voz para exigir justicia y mayor seguridad. En un pronunciamiento público, Yorvelin Montalvo, docente del EMSAT, lamentó que la situación represente “un reflejo de la creciente inseguridad en la entidad”.
“La experiencia trágica de nuestro compañero Josma, como lo conocíamos, nos deja una profunda herida. Esta violencia no puede normalizarse. Es una señal de alarma para todo el estado”, expresó.
El gremio magisterial también criticó la falta de condiciones seguras para ejercer la docencia. “No recordamos un hecho de esta magnitud y no queremos que se repita. Estamos indignados”, expresó otro profesor.
En ese sentido, hicieron un llamado directo a la gobernadora Lorena Cuéllar, al secretario de Educación Pública estatal, Homero Meneses, y al director general Blas Marvin Mora, para que impulsen medidas concretas que protejan al personal educativo.
“Queremos leyes que nos garanticen ejercer nuestra labor sin temor. No estamos pidiendo privilegios, pedimos seguridad para poder seguir enseñando”, agregó el docente Fernando Herrera.
Anuncian movilización
Como parte de su exigencia de justicia, los docentes anunciaron que el próximo lunes 14 de julio realizarán una marcha para visibilizar su preocupación y exigir una respuesta firme por parte de las autoridades ante este crimen.
Con información de Excelsior