
Aunque Nuevo León figura en tercer lugar nacional en extorsiones, autoridades estatales aseguran que los delitos no se originan en la entidad ni en penales locales
A pesar de que Nuevo León figura como el tercer estado con mayor número de carpetas de investigación por extorsión en el país, las autoridades estatales sostienen que estos delitos no se gestan en la entidad ni dentro de sus centros penitenciarios. Así lo aseguró Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad del estado, al aclarar la postura oficial tras las cifras presentadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal.
En conferencia de prensa, Escamilla informó que, en lo que va de 2025, en Nuevo León se han abierto 645 carpetas de investigación relacionadas con extorsiones, aunque precisó que la mayoría corresponden a fraudes telefónicos. “Esta semana la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal lanzó una estrategia nacional contra las extorsiones. En Nuevo León tenemos alrededor de 645 carpetas en este tipo de investigaciones, la mayoría de éstas, consideramos nosotros, fraudes telefónicos”, explicó.
Te puede interesar: Anuncian Plan Nacional contra extorsión en México
El titular de seguridad estatal subrayó que las investigaciones apuntan a que estas llamadas no se realizan desde el territorio estatal ni por bandas locales, y descartó que los penales de la entidad operen como centros de extorsión. “Este tipo de extorsiones se realizan desde otras partes fuera del país. En Nuevo León no tenemos indicios de que existan bandas de extorsionadores operando desde Nuevo León y tenemos la certeza de que nuestros centros penitenciarios está totalmente inhibida esa actividad”, afirmó Escamilla.
Detalló que se han reforzado las medidas de control en los centros penitenciarios bajo la supervisión de la Agencia de Administración Penitenciaria, lo que ha permitido impedir la operación de extorsiones telefónicas desde el interior de los penales. “Podemos garantizar que desde los centros penitenciarios del estado no salen esas llamadas”, sostuvo.
De acuerdo con el informe de la SSPC, ocho entidades concentran el 66% de las carpetas abiertas por extorsiones en México, encabezadas por el Estado de México con 2 mil 049 casos, seguido de Guanajuato con 879 y Nuevo León con 645. También figuran Ciudad de México con 602 carpetas, Veracruz con 585, Jalisco con 178, Michoacán con 124 y Guerrero con 47.
Mientras se implementa la estrategia federal para contener el delito de extorsión en el país, autoridades de Nuevo León reiteraron su compromiso de mantener el control en penales y reforzar la investigación de cada caso, con el objetivo de evitar que estos delitos afecten a la población y frenar el uso de llamadas para extorsionar a ciudadanos desde el exterior.