
Luego de enterarse que existía una orden judicial en su contra, el exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, huyó.
La orden de captura fue emitida el 14 de febrero, apenas semanas después de que Bermúdez fuera removido de su cargo el 5 de enero de 2024, tras ser vinculado con actividades del crimen organizado. Su salida coincidió con un notable repunte de la violencia en el estado.
El exfuncionario ha sido señalado por sus presuntos vínculos con la banda criminal conocida como La Barredora. Antes del actual gobierno, ninguno de los líderes de dicha organización enfrentaba órdenes de aprehensión, lo que les permitió ejercer un amplio control sobre zonas como Pomoca, Gaviotas, Ciudad Industrial y Villas.
Te podría interesar: Asesinan a socorrista de la Cruz Roja en Navolato
Según el general a cargo de la estrategia de seguridad en Tabasco, gracias a la implementación de la Operación Olmeca se ha logrado retomar el control en esas áreas, debilitando tanto la logística como la red financiera del grupo delictivo.
En tan solo medio año, más de mil personas han sido arrestadas, 800 de ellas actualmente en prisión. También se ha logrado asegurar propiedades utilizadas como casas de seguridad, puntos de venta de droga, vehículos, armas, tractocamiones y más de 17 millones de litros de combustible robado, incluidos 2 millones en el mes de junio. Aunque esto ha provocado un aumento momentáneo en los robos a negocios, las autoridades han respondido con acciones específicas. “Estamos golpeando sus finanzas”, aseguró el mando militar.