
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la decisión judicial que permitió la prisión domiciliaria de Zhi Dong Zhang, acusado de traficar insumos para el Cártel Jalisco Nueva Generación, luego de que el fugitivo escapara de arresto bajo custodia.
Claudia Sheinbaum lamentó la medida cautelar otorgada por un juez a favor de Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino de 50 años señalado como “broker” logístico de insumos químicos para el CJNG y el Cártel de Sinaloa. Reprochó que la decisión de otorgarle prisión en su domicilio en Lomas de Santa Fe haya dejado abierta la posibilidad de fuga, lo que ocurrió el pasado viernes, rompiendo tutores y guardias que deberían vigilarlo.
Sheinbaum aseguró que, tras el escape a pesar de la vigilancia de la Guardia Nacional, realizó un llamado al Poder Judicial para revisar cómo se está aplicando este tipo de medidas preventivas. La mandataria insistió en que las autoridades no habían previsto el riesgo y que la decisión judicial requiere una revisión para prevenir casos similares.
El prófugo está vinculado a una red internacional que, según autoridades mexicanas y estadounidenses, llegó a transportar en conjunto 1 000 kg de cocaína, 1 800 kg de fentanilo y 600 kg de metanfetamina, generando ingresos estimados en 150 millones de dólares anuales. Fue detenido el 31 de octubre del año pasado en un operativo sin disparos en Santa Fe, con la participación de la FGR, Sedena, Semar y la SSPC.
Te podría interesar: Sheinbaum demandará al abogado de Ovidio Guzmán por difamación
Aunque medios señalaron que fue recapturado horas después gracias a las cámaras del C5, la FGR desmintió esta versión y confirmaron que sigue prófugo, lo que sitúa a México bajo presión por la extradición pendiente hacia Atlanta, donde enfrenta cargos por narcotráfico y lavado de dinero.
Sheinbaum concluyó enfatizando que este caso demuestra la urgencia de revisar y endurecer criterios judiciales en casos de alto impacto en seguridad nacional. Afirmó que es necesario garantizar medidas efectivas que impidan la fuga de personajes asociados a los principales carteles de la droga.