
México se alista para recibir la visita del presidente Emmanuel Macron antes de que concluya el año, fortaleciendo la cooperación con Francia rumbo a 2026
México se alista para recibir al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en una visita oficial programada antes de finalizar este año, como parte de los preparativos para conmemorar en 2026 los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. El anuncio se realizó durante la conmemoración del Día Nacional de Francia, evento que recuerda la toma de la Bastilla y el inicio de la Revolución Francesa de 1789.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado, al participar en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, destacó la importancia de la asociación estratégica con Francia, subrayando los avances en sectores como energías renovables, salud, agroalimentación y aeroespacial, con más de 700 empresas francesas operando actualmente en México. “En este contexto de celebración estamos listos para recibir pronto en México al presidente Emmanuel Macron en visita oficial”, expresó durante su intervención.
Te puede interesar: Brigitte Macron sorprende en su llegada a Reino Unido
De acuerdo con Mercado, se está trabajando para coordinar las agendas de la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Macron con el objetivo de concretar este encuentro en la Ciudad de México durante el mes de noviembre. La reunión se sumaría al diálogo sostenido por ambos mandatarios en noviembre de 2024 en Brasil, durante la Cumbre del G20, donde coincidieron en temas de cooperación bilateral y multilateralismo.
En el evento, la embajadora de Francia en México, Delphine Borione, resaltó las afinidades que comparten ambos gobiernos en la defensa de los derechos humanos, la promoción de una política exterior feminista y el fortalecimiento del multilateralismo en un contexto global complejo marcado por conflictos en Ucrania, Medio Oriente y otras regiones. “Francia, Europa y México siguen compartiendo lo más esencial: los valores del humanismo y del progreso, la solidaridad, los derechos humanos y una política exterior feminista”, señaló Borione.
La diplomática subrayó que ambos países continúan trabajando en la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea y destacó que cada semana se refuerza la cooperación en comercio, inversiones, innovación y desarrollo social, en coordinación con la Cámara de Comercio Franco Mexicana. “Detrás de cada una de estas palabras, hay franceses y mexicanos que trabajan de la mano por una prosperidad compartida y responsabilidad social y ambiental”, agregó.
Borione detalló que, junto con la Agencia Francesa de Desarrollo, se avanza en proyectos relacionados con transición energética, salud, protección ambiental y biodiversidad, además de la colaboración en investigación científica, educación, cultura y gastronomía. También se promueve el diálogo en temas de inclusión, diversidad y defensa de los derechos humanos.
Este año, la celebración de la Fiesta Nacional de Francia en México se centró en la protección de los océanos, entregando apoyos económicos a asociaciones como “Menos Plástico es Fantástico”, “Reforestamos”, “Defensa Ambiental del Noroeste” y “Costa Salvaje”, en una muestra de la cooperación ambiental entre ambos países, de cara al fortalecimiento de la relación bilateral que se reafirmará con la próxima visita de Macron.