
La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación y emitió una orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y cercano colaborador del ahora senador Adán Augusto López, confirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria señaló que pese a las carpetas existentes y los señalamientos en su contra por presunto lavado de dinero y nexos con el grupo delictivo La Barredora, el exfuncionario logró salir del país antes de ser detenido.
Sheinbaum destacó que tanto autoridades federales como estatales deberán explicar los motivos por los que no se ejecutó la captura, subrayando que es responsabilidad del gabinete de seguridad proporcionar información detallada sobre las fechas en que se integraron las carpetas y el momento en que se giraron las órdenes de aprehensión correspondientes.
“Son carpetas de investigación que ya llevan orden de aprehensión. Puede contestar el gabinete de seguridad, cuándo se abrió la investigación, a partir de cuándo, y cuándo se otorgó la orden de aprehensión. Es importante que responda el gabinete de seguridad, porque ellos son los responsables”, expresó la presidenta.
También enfatizó que los delitos que se le imputan a Bermúdez Requena son de competencia federal, por lo que la FGR tuvo a su cargo la integración de la investigación. No obstante, reconoció que, aunque existían los indicios necesarios, la orden de aprehensión no llegó a tiempo para evitar la fuga del exfuncionario.
“Lo que ha pasado en nuestro país es que aunque haya carpetas de investigación a veces no otorga la orden de aprehensión o libertad a los delincuentes”, comentó Sheinbaum al reiterar la necesidad de revisar el actuar de las instituciones en estos procesos.
La presidenta aseguró que en aras de la transparencia, el gabinete de seguridad podrá proporcionar detalles adicionales sobre este caso. Se prevé que el próximo martes, durante la conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, brinde un informe puntual sobre el estatus de la investigación y el seguimiento del caso.