
El colectivo Guerreras Buscadoras localizó tres cuerpos en una fosa dentro de una casa abandonada en Cajeme y exige continuar con la búsqueda pese a las autoridades
Con base en una denuncia anónima, el colectivo Guerreras Buscadoras de Cajeme localizó tres cuerpos enterrados en una fosa clandestina al interior de una casa abandonada ubicada en la colonia Rincón del Valle de Ciudad Obregón, Sonora, en un operativo que se realizó con esfuerzo propio de las familias que buscan a sus desaparecidos.
Tras el hallazgo, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora se presentaron en el lugar y solicitaron a las integrantes del colectivo detener la búsqueda bajo el argumento de que se necesitaba una orden de cateo para continuar con la excavación. Sin embargo, las buscadoras decidieron mantener su presencia en el sitio pese a las advertencias de posibles sanciones legales y al intenso calor que superaba los 45 grados, esperando más de cinco horas para que las autoridades autorizaran proseguir.
Te puede interesar: Exhuman más de 200 bolsas con restos humanos en fosa
“Queremos decirle a la autoridad que haga su trabajo, tenemos cinco horas paradas aquí en el sol (a 45 grados) desde que hicimos el hallazgo, porque supuestamente harán un cateo, nos negaron el acceso al sitio que nosotros descubrimos, queremos continuar buscando porque ahí podrían estar enterrados nuestros seres queridos, lo único que queremos es seguir con nuestra labor y si no vienen nos vamos a meter a la casa”, reclamó una de las líderes del colectivo a través de una transmisión en vivo en su página de Facebook.
Luego de la presión ejercida en redes sociales y de un llamado directo a la Fiscalía estatal, las autoridades permitieron a las Guerreras Buscadoras continuar con la búsqueda, confirmando hasta el cierre de la jornada de ayer el hallazgo de tres cuerpos en el inmueble, los cuales se encontraban a una profundidad aproximada de dos metros.
Según informó Ana Castro Cota, vocera del colectivo, existe la posibilidad de que se encuentren más cuerpos enterrados en el lugar, por lo que anunciaron que continuarán la excavación tanto en la casa como en un callejón aledaño, con la esperanza de encontrar a más víctimas desaparecidas.
“En total van tres cuerpos, aún no sabemos si son de hombre o mujer porque están a una profundidad de dos metros, hay posibilidad de que existan más víctimas enterradas y vamos a excavar la casa y un callejón aledaño”, precisó Castro Cota.
El municipio de Cajeme se mantiene como uno de los cinco más violentos del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, registrando en lo que va de julio más de 20 homicidios dolosos y diversos hallazgos de fosas clandestinas en la región.
Las mujeres integrantes del colectivo reiteraron que no se retirarán del lugar hasta tener la certeza, junto con las autoridades, de que no existen más cuerpos enterrados en el sitio, reafirmando su compromiso de continuar con la localización de personas desaparecidas a pesar de los obstáculos institucionales y de la violencia que golpea a Sonora.