
El papa León XIV urgió el cese inmediato de la violencia en Gaza, tras condenar el ataque contra una iglesia y pedir respeto a civiles y lugares de culto
El papa León XIV reiteró su llamado a detener cuanto antes la violencia en Gaza y expresó su firme rechazo al “uso indiscriminado de la fuerza”, luego del ataque que dañó la única iglesia católica en la Franja, dejando varios heridos y tres personas sin vida.
Durante su mensaje dominical tras la oración del Ángelus, el pontífice lamentó los recientes acontecimientos y enfatizó: “Una vez más pido el fin inmediato de la barbarie de la guerra y una resolución pacífica del conflicto”. Asimismo, destacó que, “por desgracia, este acto se suma a los continuos ataques militares contra civiles y lugares de culto en Gaza”, subrayando la gravedad de la situación.
Te puede interesar: Tiroteo cerca de centros de ayuda en Gaza deja 32 muertos
El ataque ocurrido el jueves en la iglesia católica dejó entre las víctimas al párroco argentino Gabriel Romanelli, quien resultó herido, según reportes. Desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, miembros de la comunidad católica y de otras iglesias, como la ortodoxa, se han refugiado en el templo en busca de seguridad frente a los bombardeos.
En su sermón, León XIV también instó a la comunidad internacional a velar por el cumplimiento del derecho humanitario y recordó la obligación de proteger a la población civil, así como de evitar los castigos colectivos y el desplazamiento forzado. “Respeten el derecho humanitario”, insistió, en un mensaje que apeló tanto a líderes como a la sociedad global.
Un día después del ataque, el papa conversó vía telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. De acuerdo con el comunicado emitido por el Vaticano, durante la llamada se recalcó “la urgente necesidad de proteger los lugares de culto y, sobre todo, a los fieles y a todas las personas en Palestina e Israel”.
Por su parte, Netanyahu declaró que “lamenta profundamente” lo ocurrido, reconociendo que se trató de un “error” y aseguró que Israel realizará una investigación para esclarecer el incidente que ha generado indignación internacional.
El mensaje del papa León XIV refuerza la exigencia de frenar la escalada de violencia en la región y subraya la necesidad de salvaguardar a las comunidades religiosas, recordando que la protección de los civiles debe prevalecer incluso en medio del conflicto.