
Este 20 de julio, Día del Perro, activistas denuncian que el maltrato y abuso hacia canes persiste en CDMX, con cifras de denuncias muy por debajo de la realidad
Aunque las redes sociales impulsan la conciencia sobre el bienestar animal y las leyes ofrecen herramientas para castigar la violencia hacia los animales, la Ciudad de México sigue registrando casos graves de maltrato contra perros y otros animales de compañía. Este 20 de julio, Día del Perro, asociaciones y activistas recuerdan que detrás de cada celebración aún existe un panorama de crueldad que requiere atención urgente.
De acuerdo con datos de la Agencia de Atención Animal (Agatan), de octubre de 2024 a junio de 2025 se recibieron 15 denuncias formales ante el Ministerio Público relacionadas con maltrato, apoderamiento ilegal y sustracción de animales, entre otros delitos. Sin embargo, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana ha iniciado 286 carpetas de investigación en ese mismo periodo, reflejando el impacto de estas problemáticas en la capital.
Te puede interesar: Rescatan a nueve perros en condiciones críticas en Querétaro
A pesar de estas cifras, activistas y responsables de refugios advierten que los casos reales superan por mucho las denuncias registradas. “Aquí nos llegan animales macheteados, mutilados, quemados, abusados sexualmente. La violencia sigue siendo extrema, y son delitos que no se denuncian”, explicó Miriam Nieto, responsable del refugio Milagros Caninos en Xochimilco, donde se atienden casos de maltrato grave.
Nieto detalló que vecinos o transeúntes reportan animales golpeados o abandonados en azoteas sin agua ni alimento, principalmente en colonias de alcaldías como Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, pero muchos de estos casos no llegan a una denuncia formal.
Por su parte, Nitzia Rosas, activista por los derechos de los animales, señaló que existe miedo, desconocimiento y desconfianza para acudir ante las autoridades. “El maltrato pasa desapercibido aunque es constante, desde mantener a un perro amarrado al sol sin comida, hasta el robo de animales. Eso de que sólo se tenga una denuncia por apoderamiento es menor (…) no se denuncia por temor”.
En un reporte reciente, la Agatan informó que, en coordinación con la ciudadanía, se logró presentar una denuncia por sustracción de un perro en la alcaldía Tlalpan, pero reconocen que se requiere mayor capacitación y apoyo para las víctimas de estos delitos.
En este Día del Perro, activistas recalcan que celebrar a los canes va más allá de publicaciones en redes sociales y momentos de ternura: implica asumir la responsabilidad de denunciar casos de maltrato, exigir justicia y promover entornos de respeto y protección para todos los animales de compañía en la Ciudad de México.