
Un sujeto fue detenido tras robar mil pesos del diezmo en la Iglesia de Nuestra Señora del Pronto Socorro, ubicada en el pueblo originario de Popotla, CDMX
Un hombre fue arrestado en la alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, luego de ser sorprendido extrayendo dinero de la alcancía del diezmo en la Iglesia de Nuestra Señora del Pronto Socorro, un templo con profundo arraigo en el antiguo pueblo de Popotla.
De acuerdo con el reportero Carlos Jiménez, quien difundió el caso en la red social X, el sujeto, identificado como José, utilizó un alambre para sustraer varios billetes de la caja de donativos. Fue el sacristán del lugar quien notó el acto y alertó a las autoridades. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana acudieron al sitio y procedieron con la detención.
Te puedeinteresar: Detienen a dos hombres por robar limosnas de una iglesia
El botín recuperado ascendía a mil pesos: un billete de 500, dos de 200 y uno de 100. Fotografías publicadas en redes muestran la alcancía con el letrero del Seminario Agustino que agradece la generosidad de los fieles, así como la imagen del detenido y los billetes recuperados.
El hecho generó diversas reacciones en línea, entre sorpresa por las denominaciones de los donativos y comentarios irónicos sobre el destino del dinero. “¿Billetes de $500?”, escribió una usuaria identificada como Cristy. Otro internauta, Sazztre, comentó: “¿Le otorgará el perdón?… (La iglesia)”.
Legalmente, el hurto de este tipo se cataloga como robo. El Código Penal de la Ciudad de México, en su artículo 71 Ter, establece que si el monto robado no excede trescientas veces la Unidad de Cuenta de la CDMX, se puede imponer una pena de seis meses a dos años de prisión, además de una multa de entre 60 y 150 días. A partir de febrero de 2025, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) está fijada en $113.14 pesos diarios.
La Iglesia de Nuestra Señora del Pronto Socorro es uno de los cinco asentamientos históricos de la alcaldía Miguel Hidalgo. El templo actual fue construido a mediados del siglo XX, aunque su primera versión data de principios de 1900, en sustitución de la antigua iglesia de San Esteban Popotla, demolida décadas atrás.
La advocación mariana del Pronto Socorro tiene su origen en Nueva Orleans, Luisiana, desde 1810. Su estatua fue coronada en 1895 por autorización del Papa León XIII. Una capilla lateral dentro de este templo también está dedicada a la Virgen de Guadalupe, reflejo del sincretismo religioso del lugar.