
Ulises Pinto Madera, conocido como “El Pinto” o “El Mamado” y considerado el segundo al mando del grupo criminal La Barredora en Tabasco, perdió la suspensión de plano que se le había otorgado tras no ratificar su demanda de amparo.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, informó que el acusado desistió voluntariamente de continuar con el proceso legal. Luego de ser detenido por autoridades del Gabinete de Seguridad, coordinadas por la Secretaría de Marina, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Pinto Madera solicitó protección de la justicia federal.
Inicialmente, el juzgado le concedió medidas cautelares para evitar actos de tortura, malos tratos o incomunicación durante su detención. No obstante, estas garantías estaban condicionadas a que ratificara su solicitud y cubriera un pago de 16 mil pesos, lo cual no ocurrió.
Te podría interesar: Exsecretario de Seguridad fue espía durante la Guerra Sucia
A Pinto Madera se le ha vinculado con la escalada de violencia registrada en Tabasco entre 2021 y 2024, derivada de la fractura entre La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Detrás de él en la jerarquía criminal se encuentra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad estatal, quien continúa prófugo, con una orden de aprehensión por delincuencia organizada, extorsión y secuestro.