
La Fiscalía Anticorrupción de Campeche presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud formal para retirarle el fuero al senador Alejandro Moreno Cárdenas, señalado por desviar más de 83 millones de pesos
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (FECCECAM) solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el procedimiento para declarar la procedencia de acción penal en contra del senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, quien es investigado por el presunto desvío de 83.5 millones de pesos durante su gestión como gobernador de esa entidad.
La solicitud fue presentada con base en cuatro carpetas de investigación en las que se señalan posibles actos de peculado y uso indebido de atribuciones. Los casos están relacionados con obras y contrataciones realizadas entre 2015 y 2019, cuando Moreno encabezaba el gobierno estatal.
Según el expediente, entre las irregularidades detectadas se encuentra la construcción de la Plaza Colosio, con un gasto de 18.2 millones de pesos; la simulación de servicios en la Secretaría de Seguridad Pública por 27.2 millones; pagos por publicidad a la televisora local Mayavisión por 14.1 millones; y la contratación de una empresa de buceo reconvertida en consultora fiscal para la Administración Portuaria Integral de Campeche, por un monto de 23.8 millones.
Te puede interesar: Alito Moreno Acusa a MC de complicidad en violencia de Jalisco
El caso ya fue turnado por la Secretaría General de la Cámara de Diputados a la Sección Instructora, órgano encargado de analizar si se retira o no el fuero constitucional al legislador priista para que pueda ser procesado judicialmente.
Además, la Fiscalía de Campeche informó que 17 excolaboradores de Moreno fueron vinculados a proceso por hechos relacionados con las mismas investigaciones. Todos ellos habrían participado en la administración estatal entre septiembre de 2015 y junio de 2019.
Por su parte, el senador rechazó las acusaciones y afirmó que se trata de un ataque orquestado por Morena con fines políticos. “Como siempre, el pueblo de México es quien paga las consecuencias de los pleitos en Morena. Acepten lo inevitable: se les acabó el tiempo. Juzguen a sus vacas sagradas, hagan lo que se tiene que hacer. Gobernar es una responsabilidad, no un pacto de impunidad entre cuates”, escribió Moreno en su cuenta de X.
El tema llegó también a la Comisión Jurisdiccional de San Lázaro, donde su presidente, el diputado Hugo Eric Flores Cervantes, confirmó que el procedimiento sigue en curso. Al ser cuestionado sobre si un amparo interpuesto por Moreno podría frenar el avance, respondió que no daría declaraciones jurídicas para evitar beneficiar a la defensa del priista: “Si no, ahorita ya los abogados de Alito lo van a ir a amparar ante mis declaraciones”.
Flores aseguró que no ha habido injerencia política en el tratamiento del caso: “No, de ninguna manera. Previendo que pueda haber alguna repercusión política, favorable o en contra, todo dependerá de lo que decida la Sección Instructora. La solicitud de nuestro coordinador es apegarnos a derecho”, subrayó.