
Ricardo “N” permanecerá en prisión preventiva durante un año mientras se desarrolla el juicio en su contra.
Exdueño de Hemsa enfrentará proceso penal por fraude procesal
Ricardo “N”, exdirector general de la cadena de tiendas Hemsa, fue vinculado a proceso el pasado miércoles por el delito de fraude procesal. Un juez determinó que deberá permanecer en prisión preventiva durante un año, como medida cautelar mientras avanza el proceso judicial.
Te puede interesar: Sindicato y gobierno enfrentan crisis tras cierre de Nissan Morelos
El empresario originario de Monterrey fue detenido el 23 de julio en esa ciudad y trasladado posteriormente a Guadalajara, Jalisco, donde se desarrolla el caso. La orden de aprehensión en su contra fue emitida desde noviembre de 2024, tras una denuncia presentada por la firma CVA Servicios Corporativos, cuya sede se encuentra en Guadalajara.
¿Quién es Ricardo “N”?
Ricardo es hijo del fundador de Hemsa, Jesús Marcos Giacoman, quien falleció en 2018. Además, forma parte de una familia con otros tres hermanos: Jesús (fallecido en 2018), Lizzeth y Alejandro Padilla.
Durante su gestión al frente de Hemsa, la empresa enfrentó serios problemas financieros que se agudizaron durante la pandemia por COVID-19. El propio Ricardo reconoció que la crisis sanitaria aceleró el deterioro económico de la compañía, pues evitar despidos y mantener las operaciones generó gastos insostenibles. En 2023, Hemsa fue declarada en quiebra y entró en concurso mercantil, lo que llevó al cierre de varias de sus sucursales.
Sobre la empresa Hemsa
Hemsa (Hilos y Estambres de Monterrey) fue fundada en 1976 y se consolidó como una popular cadena de tiendas departamentales en Nuevo León. Conocida por su icónico logotipo del borreguito, la empresa ofrecía una amplia variedad de artículos, desde productos escolares y artículos para el hogar hasta ropa, juguetes y electrodomésticos.
Durante décadas, Hemsa fue una referencia obligada en la temporada de regreso a clases gracias a su extenso catálogo de útiles escolares. Sin embargo, su situación financiera se volvió insostenible en años recientes, lo que la llevó al borde del colapso.
La vinculación a proceso de Ricardo “N” representa un nuevo capítulo en la historia de esta emblemática empresa regiomontana.
Con información de Excelsior