
Luego de casi dos décadas en prisión, Israel Vallarta Cisneros fue liberado del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, tras ser absuelto del delito de secuestro de seis personas, por el cual se le vinculaba como presunto líder de la banda conocida como Los Zodiacos.
La jueza Mariana Vieyra Valdés, del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal en Toluca, determinó su absolución al considerar que no se acreditó su culpabilidad en los delitos de secuestro, delincuencia organizada, posesión de armas exclusivas del Ejército ni privación ilegal de la libertad.
A las 9:52 de la mañana, Vallarta salió del penal vestido con pants gris, tenis blancos y cargando dos bolsas con documentos y pertenencias personales. A su salida, se fundió en un emotivo abrazo con sus hijos, Israel y Michelle, su esposa Mary Sainz y su abogado defensor, Arturo Robles Ferias.
Vallarta, quien fue arrestado en un caso ampliamente cuestionado por ser parte de un montaje televisivo, declaró que hubo “muchos poderes” interesados en mantenerlo encarcelado. Aseguró que en los próximos días se conocerán muchas verdades y pidió algo de tiempo para reunirse con su familia antes de retomar sus estudios en derecho penal.
Te podría interesar: Catean propiedad del Comandante H
También reveló que durante su estancia en prisión compartió celda con Luis Cárdenas Palomino, exalto funcionario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
Israel Vallarta aseguró que continuará con los procesos legales que ha iniciado contra exservidores públicos, mientras que sus hijos expresaron el dolor que les causó la ausencia de su padre, reiterando su convicción de que siempre fue inocente, en un caso marcado por tortura, violaciones a los derechos humanos y fabricación de culpables.