
Un estudiante fue expulsado de la Universidad Politécnica de Tulancingo por agredir a un profesor, a pesar de haberlo denunciado por acoso y bullying
La Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) decidió expulsar a Manuel Martínez, estudiante de la carrera de Comercio Exterior y Aduanas, luego de que agrediera físicamente a un profesor al que había señalado previamente por conductas de acoso y hostigamiento. La decisión fue tomada por el Consejo Universitario, pese a que autoridades académicas reconocieron que el alumno había manifestado en varias ocasiones su inconformidad, sin recibir respuesta institucional formal.
Durante la jornada en la que se celebró la sesión del consejo, varios estudiantes se manifestaron en las inmediaciones del plantel para denunciar otros casos similares. Con pancartas y capturas de pantalla impresas de redes sociales, bloquearon los tres accesos al campus con vehículos, como medida de presión para visibilizar lo que llamaron “una constante de impunidad y omisión por parte de las autoridades universitarias”.
Te puede interesar: Estudiantes de la Politécnica de Tulancingo protestan
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres, confirmó la sanción impuesta a Manuel Martínez y señaló que, aunque se reconoce la cadena de omisiones en la atención a sus denuncias, la agresión física no puede justificarse. “La violencia no se puede tolerar”, afirmó.
Fragoso Torres también informó que se ha iniciado una investigación interna debido a los fallos institucionales que permitieron la omisión de las denuncias. “Hubo un problema grave en la cadena de mando, ya que existe toda una serie de personas que intervienen en el proceso educativo antes del rector; está un tutor, está un director de división académica, coordinador académico, secretario académico y obviamente el rector”, explicó.
El funcionario lamentó que no exista evidencia formal de alguna acción institucional iniciada a partir de las quejas, las cuales, según dijo, se dieron únicamente de forma verbal. “Estuvimos revisando y no existen registros del inicio de algún tipo de investigación de manera formal de estas quejas que nos manifiestan los compañeros, solo existieron de forma verbal al tutor y el tutor también de manera verbal al coordinador de división y por lo tanto nosotros tendremos que actuar en consecuencia”, añadió.
Sobre el maestro señalado por el alumno expulsado, el subsecretario informó que permanece suspendido de manera provisional mientras el Comité de Ética y Conflicto de Interés de los docentes revisa su caso. “Será el Comité de ética y conflicto de interés de los docentes que determine si incurrió en alguna conducta indebida”, precisó.
La resolución final sobre el posible castigo al docente se dará a conocer en un lapso de entre tres y cinco días hábiles, tiempo en el que el maestro continuará sin impartir clases, aunque sin perder derechos laborales.