
La presidenta destacó que, según datos de autoridades estadounidenses, los decomisos de fentanilo en la frontera han disminuido 50% desde octubre.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el cruce ilegal de fentanilo desde México hacia Estados Unidos ha disminuido en un 50% en los últimos meses, de acuerdo con cifras oficiales del gobierno estadounidense.
Te puede interesar: Industria farmacéutica prepara inversión superior a 12 mil millones de pesos en México
La mandataria hizo referencia a los datos proporcionados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los cuales muestran una reducción sustancial en las incautaciones de esta droga sintética en territorio estadounidense, lo que —afirmó— refleja un impacto directo de la cooperación binacional en materia de seguridad.
“El cruce de fentanilo de octubre a la fecha se ha reducido en un 50%, según los datos de CBP”, indicó Sheinbaum. Subrayó que esta disminución es resultado de una estrecha coordinación con el gobierno de Estados Unidos para combatir el tráfico de drogas, armas y atender los flujos migratorios.
El reconocimiento por parte del embajador estadounidense en México, Ronald Johnson, al esfuerzo conjunto entre ambos países para enfrentar estos desafíos, fue mencionado como respaldo a los avances logrados en los primeros meses de su administración.
Sheinbaum reiteró que su gobierno mantiene un compromiso firme con la estrategia de seguridad nacional y la cooperación internacional para frenar el trasiego de drogas sintéticas, cuyo impacto en la salud pública ha sido devastador en el país vecino.
Con información de Excelsior