
La presidenta anunció que los foros para debatir la propuesta estarán abiertos a todos los sectores y partidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum respondió a las críticas del PT y PVEM sobre la reforma electoral señalando que, hasta ahora, no existe ninguna iniciativa formal que pueda ser rechazada.
Te puede interesar: Pensión Mujeres Bienestar baja la edad mínima de ingreso a 60 años
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que se está por iniciar un proceso amplio y participativo para construir una propuesta electoral que contará con la colaboración de partidos políticos, expertos, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), pueblos originarios y sociedad civil.
“Todavía no hay una iniciativa; apenas se está diseñando. Este lunes vendrá Pablo Gómez para explicar cómo será el proceso de recepción de propuestas, los foros y la participación de todos los actores, sin importar si pertenecen a la 4T o no”, detalló.
La mandataria enfatizó que la Comisión Presidencial arrancará una serie de foros para debatir una reforma electoral integral, con especial énfasis en transformar la representación política en México. Reiteró su oposición al sistema de plurinominales, una postura que ha generado rechazo en algunos aliados.
“Las listas plurinominales se han prestado a diversas controversias. Es necesario discutir a fondo una representación diferente y una reforma electoral profunda”, indicó Sheinbaum.
Para formalizar el inicio de estas actividades, este lunes acudirán Pablo Gómez, coordinador de la Comisión Presidencial, y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quienes presentarán el calendario oficial.
Con información de Excelsior