
Claudia Sheinbaum reafirmó que no permitirá el ingreso de fuerzas o agencias de EU a México, tras señalamientos sobre presuntos vuelos no autorizados
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó categóricamente que personal militar o agencias estadounidenses operen sin autorización en territorio nacional. En su conferencia de prensa de este lunes 11 de agosto, abordó los señalamientos sobre un presunto sobrevuelo de drones de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en espacio aéreo mexicano.
La mandataria reiteró su postura de no intervención extranjera, asegurando que “siempre protegeremos la soberanía nacional” y enfatizando: “Jamás, jamás permitiríamos que el ejército norteamericano o alguna institución de Estados Unidos pisara territorio mexicano. Nunca”.
Sheinbaum explicó que en el pasado han existido colaboraciones con autoridades del país vecino que implicaron el ingreso de aeronaves no tripuladas, pero precisó que en esos casos se trató de operaciones autorizadas y supervisadas por México. “En todo caso que haya una aeronave que pida apoyo para algún tema, se hace, se ha hecho en ocasiones para algún asunto particular, pero es bajo vigilancia o autorización previa”, aclaró.
Te puede interesar: Sheinbaum descarta intervención militar de EU en México pese a decreto de Trump
El tema cobra relevancia debido a que, días antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que evaluaba la posibilidad de emplear drones armados contra cárteles del narcotráfico en México, como parte de una estrategia más agresiva para frenar el tráfico de drogas hacia su país.
Con estas declaraciones, la jefa del Ejecutivo federal envió un mensaje claro de defensa de la soberanía y de rechazo a cualquier acción unilateral que involucre la presencia de fuerzas extranjeras en territorio mexicano.