
Las lluvias recientes han favorecido una notable recuperación del Sistema Cutzamala, que actualmente alcanza un 64.8 % de almacenamiento, equivalente a 506.79 millones de metros cúbicos.
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que, en la última semana, el sistema sumó 15.94 millones de metros cúbicos, acumulando nueve semanas consecutivas de incremento. Actualmente, la presa Valle de Bravo registra un 76.4 % de llenado; Villa Victoria, 53.6 %; y El Bosque, 52.4 %.
Del 4 al 10 de agosto, el Cutzamala bombeó 10.696 metros cúbicos por segundo al Valle de México: 6.132 m³/s a la Secretaría de Gestión Integral del Agua de la CDMX y 4.564 m³/s a la Comisión del Agua del Estado de México.
La recuperación ha sido calificada como significativa, superando las expectativas gracias a las lluvias de 2025. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que, con estas condiciones, la capital no enfrentará problemas de abastecimiento el próximo año. Por su parte, el secretario de Gestión Integral del Agua, José Mario Esperanza, destacó que el nivel actual es más del doble del registrado en estas fechas en 2024.
Te podría interesar: Sheinbaum indaga nexos de Pemex con acusados de sobornos
Este año se perfila como el más lluvioso en la historia de la capital, con un promedio histórico de 154 mm para agosto. Hasta la fecha, y sin llegar a la mitad del mes, ya se han acumulado 70.84 mm, lo que refleja una temporada de lluvias excepcionalmente intensa.
Estas condiciones han permitido que el Cutzamala alcance niveles de almacenamiento que no se veían en años, asegurando el suministro de agua para la Ciudad de México y el Estado de México.