
La ruptura de una tubería originó el incidente y, aunque Sapase trabaja para restablecer la circulación, aún no logra ubicar la fuga.
Un socavón de 12 metros de largo, cuatro de ancho y cuatro de profundidad se formó en Ecatepec tras las intensas lluvias registradas en el Valle de México, provocando severo caos vial. El incidente ocurrió en la intersección de avenida Adolfo López Mateos (R1) y Doctor Gustavo Baz, en la colonia Villas de Guadalupe Xalostoc.
Según los primeros reportes, la precipitación del pasado miércoles ocasionó la ruptura de una tubería de drenaje de 12 pulgadas, lo que generó el colapso del pavimento. El eje trasero de un camión quedó atrapado en el agujero y fue rescatado. Personal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) trabajó con maquinaria pesada para localizar el tramo dañado, aunque hasta la tarde de ayer no se había controlado la fuga de aguas negras.
Las labores incluyen la perforación del pavimento para ubicar y sustituir la tubería afectada, posteriormente rellenar el hueco y finalmente reponer la carpeta asfáltica. Mientras tanto, Tránsito municipal implementó cortes y un carril reversible en la avenida R1, lo que provocó congestionamiento vehicular.
Te podría interesar: Asesinan al director del penal La Toma en Córdoba, Veracruz
En paralelo, más de 200 toneladas de lodo y arena fueron retiradas en varias colonias de la zona de La Cañada, arrastradas por las corrientes de agua desde zonas altas. Cerca de 100 trabajadores de Servicios Públicos, apoyados con 15 unidades de maquinaria como retroexcavadoras y camiones de volteo, realizan limpieza de calles, desazolve de cauces y retiro de escombros.
En Almárcigo Norte, un tramo de barda perimetral colapsó debido al reblandecimiento del terreno y cayó sobre un predio particular. Con maquinaria, se retiraron más de 20 toneladas de piedra y lodo para prevenir riesgos a los habitantes.