
La presidenta afirmó que hubo intentos de soborno en Pemex, pero que los contratos implicados fueron suspendidos tan pronto como se detectaron.
En su conferencia matutina desde la Base Aeronaval de Chetumal, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que su administración cuenta con información sobre actos de corrupción ocurridos en Petróleos Mexicanos entre junio de 2019 y octubre de 2021. Aseguró que los contratos vinculados a sobornos fueron cancelados inmediatamente después de conocerse las irregularidades.
“Sí, tenemos información, le pedí a Raquel Buenrostro que pudiera presentarlo la próxima semana en la mañanera, es importante que sepan que estos contratos no se llevaron a cabo”, declaró la mandataria.
Sheinbaum precisó que la secretaria de Anticorrupción, Raquel Buenrostro, será la encargada de dar a conocer los detalles sobre las personas involucradas y las circunstancias del caso en una exposición pública prevista para la próxima semana.
“Es decir, hubo un intento de soborno, pero no se llevaron a cabo. Los nombres, qué fue lo que ocurrió, cómo ocurrió en el momento, lo va a informar la Secretaria Buenrostro la próxima semana, para que todo el pueblo de México tenga la información y se sepa qué pasó, quiénes fueron los que intentaron hacer el soborno y como en su momento Octavio era director de Pemex, se cancelaron en el momento en que tuvieron conocimiento estos contratos”, señaló.
Te puede interesar: Exdirector de Pemex enfrenta deportación por orden de aprehensión vigente
Durante el evento estuvo presente Octavio Romero, actual director del Infonavit y quien encabezaba Pemex en ese periodo. Al ser cuestionada sobre si Romero detuvo de inmediato los contratos cuando se detectó la irregularidad, Sheinbaum respondió: “Sí”.
La mandataria añadió que se cuenta con datos completos sobre los involucrados, entre ellos una persona detenida y otra prófuga. “Se tiene toda la información, se dio información de las personas, una que está detenida y otra que está fugitiva, la persona fugitiva trabajó en Pemex, fue candidato del PAN, pero en el momento en que se tuvo conocimiento se suspendieron esos contratos, entonces toda la información detallada de lo que pasó, cómo pasó, y si en el proceso es factible dar los nombres, se darán los nombres”, reiteró.
De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, al menos tres altos funcionarios de Pemex habrían recibido sobornos de hasta 150 mil dólares de parte de los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga, este último excandidato del PAN a la gubernatura de Campeche. La acusación presentada en la Corte Federal del Distrito Sur de Texas indica que los pagos incluyeron dinero en efectivo, bolsos de lujo Louis Vuitton y relojes Hublot.