
Un juez federal condenó a 11 años y un mes de cárcel a Antonio “N”, alias “El Dedotes”, e Israel “N”, “El Yeye”, por el ataque armado contra Ciro Gómez Leyva
Un juez federal dictó este lunes una sentencia de 11 años y un mes de prisión a Antonio “N”, conocido como “El Dedotes”, e Israel “N”, alias “El Yeye”, por su participación en el atentado cometido en contra del periodista Ciro Gómez Leyva. La decisión fue informada por la Fiscalía General de la República (FGR), que sostuvo que las pruebas presentadas confirmaron su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
El ataque ocurrió la noche del 15 de diciembre de 2022, cuando el comunicador fue emboscado cerca de su domicilio en la Ciudad de México. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH) integraron las investigaciones que derivaron en la sentencia condenatoria. La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.
El caso se mantiene activo en otras instancias judiciales. Apenas el 6 de agosto se realizó otra audiencia en los juzgados de Distrito de Procesos Penales Federales de la capital, donde se imputó a Armando “N”, alias “El Patrón”, señalado como autor intelectual del ataque, el delito de asociación delictuosa.
Sobre ese proceso, Ciro Gómez Leyva declaró: “Yo creo que tiene toda la lógica, se había determinado la vinculación a proceso y la prisión por tentativa de homicidio y hoy se hace por asociación delictuosa, tiene todo el sentido, tiene toda la lógica”.
Te puede interesar: ‘El Patrón’ recibe segunda vinculación por ataque contra Ciro Gómez Leyva
El periodista acudió personalmente a esa diligencia, acompañado de su asesor legal, Javier Esquinca, y del abogado Javier Coello Trejo. Ingresó al recinto alrededor de las 12:12 horas, aunque la audiencia, programada originalmente para las 12:45, se retrasó hasta las 15:00 debido a una falla en el sistema. Tras permanecer más de nueve horas en el lugar, su equipo legal explicó que en las próximas semanas se evaluará la posibilidad de un juicio abreviado, aunque por el momento se sigue en la etapa procesal ordinaria.
El propio asesor, Javier Esquinca, precisó que “Una vez que se vinculó a proceso, se solicitó por parte de la Fiscalía la acumulación de las causas y solicitó 15 días de investigación complementaria, la cual fenece el 27 de agosto y una vez que fenezca esta, se pasará a la siguiente secuela procedimental, que es la etapa intermedia, donde la Fiscalía presenta formalmente la acusación, para ofrecer los medios de prueba para irse a juicio”.
Gómez Leyva, además de intervenir en calidad de víctima, ha seguido los procedimientos como periodista. Al término de una de las audiencias comentó:“Al final me di la mano con el señor Escárcega, él está en lo suyo y estamos en un proceso, me dijo cuídese, simplemente cuídese, fue un saludo y aquí estamos”.
Por su parte, Víctor Palomares, abogado de Armando “N”, cuestionó la resolución del juez: “La Fiscalía hace como una argumentación bastante exhaustiva y no era tan necesaria, ya que el mismo juez dice que con los mismos indicios y los datos de prueba, era evidente la participación; no se comprueba, simplemente es el indicio de que probablemente haya cometido la asociación delictuosa”, señaló.
La condena contra “El Dedotes” y “El Yeye” representa el primer fallo firme en el caso, mientras que los procesos contra otros involucrados, incluido el presunto autor intelectual, siguen en curso.