
El Congreso de la CDMX aprobó cambios al código civil que permiten que jueces incluyan la custodia compartida y cuidados de mascotas en divorcios
El Congreso de la Ciudad de México modificó el código civil para permitir que, en los procesos de divorcio, los jueces puedan establecer acuerdos sobre la custodia, cuidados y manutención de los animales de compañía, e incluso permitir la custodia compartida entre las partes.
Con esta reforma, los habitantes de la capital podrán incluir en su convenio de divorcio la posibilidad de mantener un vínculo con sus mascotas, definiendo visitas, alimentación, atención veterinaria y cuidados generales. La diputada local de Movimiento Ciudadano, Luisa Ledesma Alpízar, explicó: “Llegar a acuerdo sobre su custodia, cuidados, visitas, manutención y atención veterinaria”.
Te puede interesar: ¿Tienes mascotas? Lo que debe llevar su mochila, según el ISSSTE
Ledesma destacó que la Ciudad de México será pionera en el país al “reconocer oficialmente el derecho de guarda y custodia y plan de cuidados que garantice la protección y el bienestar de los seres sintientes en los procesos de divorcio”.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, señaló: “No hace mucho tiempo se nos decía que la familia se conformaba por padre, la madre, los hijos y que la sangre y el parentesco eran determinantes para pertenecer a ella; sin embargo, hoy sabemos que las familias no son una estructura rígida, sino un espacio de amor, de cuidado y de compañía (…) y el afecto no se limita a las personas”.
Durante el periodo extraordinario celebrado ayer, también se aprobó una reforma que reconoce a los animales como seres sintientes. La diputada del PVEM, Elvia Estrada, subrayó: “Ésta reforma envía un mensaje claro, la protección de los animales no es una opción moral, es una obligación jurídica respaldada por nuestro Código Civil, por nuestra Constitución y por la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la Ciudad de México”.
Con estas modificaciones, el Congreso capitalino busca promover la tutela responsable de los animales y concientizar a la ciudadanía sobre su derecho al bienestar, estableciendo un marco legal que protege a los animales de compañía en situaciones familiares complejas. La iniciativa refuerza la idea de que el cuidado y afecto hacia los animales forma parte del núcleo familiar y de la responsabilidad de quienes conviven con ellos.