
A pocas horas de que cierre el registro para aspirar a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), más de 30 personas han presentado su postulación.
Entre quienes acumulan mayor respaldo se encuentran María Sol Berenice Salgado Ambros, excomisionada de búsqueda del Estado de México, y Javier Ignacio Díaz Ballesteros, quien ocupó un cargo similar en Sonora y actualmente dirige las labores de búsqueda dentro de la propia CNB.
Ambos aspirantes han recibido un alto número de apoyos a través de la plataforma en línea habilitada por la Secretaría de Gobernación desde el 13 de agosto y que dejará de recibir registros en el primer minuto del 20 de agosto. Hasta las 18:00 horas de este lunes, Salgado Ambros acumulaba 149 folios de respaldo, lo que refleja no solo su interés personal por dirigir la CNB, sino también el apoyo de organizaciones civiles y colectivos. Por su parte, Díaz Ballesteros contaba con 134 registros, apenas 15 menos que su principal contendiente.
Se espera que en las próximas horas ambos candidatos sigan sumando apoyos, ya que ambos cuentan con experiencia directa en labores de búsqueda de personas desaparecidas.
Además de ellos, otros 31 candidatos y candidatas también han registrado su postulación, entre ellos: Carlos Treviño Vives, José Manuel Guzmán Amador, Liliana Cristina Sandoval, José Carlos Castro Gurrola, Arturo Saúl Vargas Rivas, Juan Antonio Hernández Organista, Ana Teresa Hernández Coyote, Luis Javier Cervantes Gómez, Oswaldo Antonio Chávez Wiarco, Berenice Guevara Sánchez y Arturo Alfonso Silva Sánchez.
También figuran en la lista: Liliana Santiago Miranda, Leobardo Aguilar Orighuela, Miguel Ángel Álvarez Martínez, Gonzalo Morales Hernández, Rodrigo Samavarti Landgrave Téllez, Diana Laura Cano Tapia, Consuelo Salas Martínez, Charlin Unger Boner y José Luis González Olivarria, entre otros nombres como Mayra González Ángeles, María Mercedes Pascual Guzmán, Alan Eduardo Herrera Valadez, Martha Lidia Pérez Gumercindo, Fabiola Eunice Loera Neave, Azucena Yasmin Márquez Rodríguez, Lizbeth Eugenia Rosas Montero, María del Carmen Carabarin Trujillo, Verónica Villaseñor Ferreyra y Francisco Lugo Silva.
Según lo establecido en la convocatoria publicada la semana pasada, tras finalizar el registro, la Secretaría de Gobernación dispondrá de cinco días hábiles para revisar si los candidatos y los colectivos que los respaldan cumplen con los requisitos establecidos.
Un día después de finalizar ese periodo, se publicará la lista oficial de las personas que hayan cumplido o no con los requisitos en tiempo y forma. En caso de inconformidades, los aspirantes tendrán un plazo de tres días para presentar sus observaciones, las cuales serán públicas.
Posteriormente, la Secretaría de Gobernación entrevistará a quienes hayan sido validados, publicará sus nombres y presentará una propuesta a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien tendrá la decisión final sobre quién encabezará la CNB tras la salida de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, cuyo cargo concluye el 1 de septiembre.
Se estima que la nueva titularidad de la CNB podría definirse a mediados de septiembre.