
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el anteproyecto de presupuesto para el año fiscal 2026, que asciende a aproximadamente 15 mil 100 millones 27 mil 506 pesos.
Esta cifra contempla tanto el presupuesto base —destinado a actividades ordinarias— como los recursos asignados a la Cartera Institucional de Proyectos, y fue ajustada de acuerdo con los acuerdos alcanzados durante una sesión extraordinaria.
Durante la misma sesión, también se aprobó un presupuesto precautorio de 3 mil 119 millones 405 mil 112 pesos para la posible realización de una Consulta Popular.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que adoptar un enfoque de austeridad no significa comprometer la calidad de las funciones constitucionales que desempeña el Instituto. En ese sentido, subrayó que el anteproyecto presupuestal refleja la disposición del INE para operar con eficiencia y cumplir con sus obligaciones legales y operativas.
Taddei Zavala detalló que los recursos contemplados permitirán al Instituto prepararse para el Proceso Electoral Federal 2026-2027, en el cual se renovará la Cámara de Diputados y continuará la elección de magistraturas y personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación.
Te podría interesar: Pensión del Bienestar ahora también para hombres
El anteproyecto también considera fondos para organizar los comicios locales en Coahuila, así como para proyectos estratégicos enfocados en promover la cultura democrática, la inclusión, la equidad de género y la protección de datos personales.
Una vez aprobado este anteproyecto, el INE lo enviará al Ejecutivo federal para su integración en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026.
Posteriormente, el Consejo General del INE deberá hacer los ajustes necesarios en función de lo que determine la Cámara de Diputados, además de acatar las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas del Decreto de Presupuesto y las recomendaciones adicionales que establezca la Junta General Ejecutiva.