
En una entrevista con Fox News, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania podría mejorar sus posibilidades de “llegar al cielo”, haciendo alusión de forma irónica a que sus probabilidades actuales no son las mejores.
Trump, quien ha manifestado anteriormente su intención de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania —e incluso ha vinculado ese objetivo con su aspiración al Premio Nobel de la Paz—, señaló esta vez que su motivación va más allá de lo político o terrenal. La declaración se dio poco después de su encuentro con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y varios líderes europeos en la Casa Blanca.
Pese a sus intenciones de paz, el republicano no está exento de controversia. A lo largo de su trayectoria política, ha enfrentado múltiples escándalos, fue sometido a dos juicios políticos durante su primer mandato (2017-2021), y recientemente se convirtió en el primer presidente estadounidense en ser condenado penalmente, en un caso relacionado con el pago de sobornos a una ex actriz porno.
No obstante, desde que sobrevivió a un intento de asesinato el año pasado, Trump ha adoptado una postura más religiosa. En su discurso de investidura en enero, aseguró haber sido “salvado por Dios para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande”.
En esta nueva etapa, ha fortalecido sus lazos con la derecha religiosa del país. Entre otras acciones, creó una Oficina de la Fe y designó a la pastora Paula White como asesora espiritual oficial, quien ha encabezado diversas sesiones de oración en la Casa Blanca.