
Una mujer acusó el robo de su bebé, pero las pesquisas apuntan a que lo habría entregado voluntariamente al nacer.
La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJZ) abrió una investigación sobre un posible caso de adopción ilegal, luego de que un video difundido en redes sociales generara conmoción. En la grabación, Itzel Guadalupe Hernández, de 29 años y originaria de Río Grande, afirmó que una pareja le había arrebatado a su hijo y que incluso había recibido amenazas tras hacerlo público.
Te puede interesar: 40 años de prisión a tres personas por matar a una taxista
La denuncia se viralizó y provocó presión social; sin embargo, los primeros resultados de la investigación contradicen lo expuesto por la madre en redes. La fiscal especializada en Trata de Personas, María de Jesús García González, informó que lo declarado oficialmente en la carpeta abierta el 20 de junio no coincide con la versión del video.
Según la autoridad, Hernández habría acordado desde el embarazo entregar a su hijo a una pareja, evitando incluir su nombre en los registros médicos y en el acta de nacimiento. En su lugar, se asentaron los datos de la mujer con la que pactó la entrega, por lo que actualmente el bebé, de siete meses, porta los apellidos del matrimonio.
Tras la polémica, la pareja que tiene bajo su cuidado al menor manifestó disposición para devolverlo en caso de que existieran irregularidades. No obstante, la madre biológica rechazó recibirlo, según detalló la fiscal.
La funcionaria precisó que la vía legal para que Hernández reclame la maternidad es a través de un procedimiento de reconocimiento, lo cual permitiría anular la documentación actual si se comprueba su vínculo biológico.
La investigación sigue en curso y la Fiscalía advirtió que, de confirmarse un caso de adopción ilegal, las responsabilidades podrían alcanzar también a la madre, por haber participado en el acuerdo informal de entrega del bebé.
Con información de Excelsior