
La fiscal Pam Bondi celebró la declaración de culpabilidad del líder del Cartel de Sinaloa por narcotráfico y crimen organizado.
Ismael “El Mayo” Zambada pasará el resto de su vida en prisión tras declararse culpable de dos cargos de narcotráfico en una corte de Nueva York, informó la fiscal estadounidense Pam Bondi.
Te puede interesar: Motines en cárceles de Guatemala: pandilleros toman rehenes tras traslado de líderes
“Gracias al trabajo de nuestros fiscales, ‘El Mayo’ terminará sus días en una prisión federal en Estados Unidos”, afirmó Bondi durante una conferencia de prensa posterior a la admisión de culpabilidad de Zambada.
La funcionaria destacó que la declaración de Zambada representa un paso importante en la lucha de Estados Unidos contra los cárteles y organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico de drogas y personas. Bondi también señaló que este triunfo se suma a los logros recientes de la administración de Donald Trump en la persecución del crimen organizado.
“Reino de terror terminado”
Pam Bondi calificó a Zambada como uno de los narcoterroristas más activos del mundo, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán. Según la fiscal, durante tres décadas, ‘El Mayo’ y sus aliados generaron miles de millones de dólares a través del tráfico de drogas, causando graves daños en Estados Unidos.
“Su reino de terror terminó, y nunca volverá a estar en libertad. Los miembros de estos cárteles enfrentarán la justicia en nuestro país”, subrayó Bondi.
Detalles de la declaración de culpabilidad
En la audiencia, Zambada admitió su responsabilidad en empresa criminal continuada y actividades de crimen organizado, y pidió perdón por haber promovido la corrupción de policías, militares y funcionarios en México. Además, deberá pagar una multa de mil millones de dólares.
La sentencia de “El Mayo” se conocerá el 13 de enero de 2026.
Con información de Excelsior