
Kenia López Rabadán, actual diputada al Congreso de la Unión, se perfila para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados este domingo con respaldo del PAN
El panorama para la presidencia de la Cámara de Diputados comenzó a definirse este lunes a favor de la vicepresidenta de Acción Nacional, Kenia López Rabadán, quien podría asumir el cargo este domingo. Tanto Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena, como Sergio Gutiérrez Luna, actual presidente de la Cámara, confirmaron que se respetará el acuerdo que otorga el segundo año de la Mesa Directiva a la segunda fuerza parlamentaria.
La diputada López Rabadán es la propuesta fuerte del PAN para este relevo y deberá contar con el aval de sus compañeros de bancada, conforme a lo establecido por la dirigencia del partido que encabeza Jorge Romero Herrera. Según los estatutos panistas, corresponde al líder partidista definir coordinadores y avalar encargos parlamentarios, previo a que la propuesta se someta a votación del pleno, donde se requiere el respaldo de dos terceras partes para su aprobación.
Al ser cuestionado por la prensa sobre el perfil de la probable candidata, Monreal se mostró respetuoso con la panista. “La respeto, la respeto”, afirmó. Ante la pregunta de si consideraba buena legisladora a López Rabadán, agregó: “Sí, la respeto mucho”, recordando su coincidencia en el Senado durante el sexenio anterior.
Te puede interesar: Gutiérrez Luna defiende su gestión frente a la Mesa Directiva
Aunque la regla no escrita de alternancia de la Mesa Directiva ha tenido excepciones, en 2019 y 2020 algunos legisladores de Morena y del PT resistieron el acuerdo, argumentando que la mayoría oficialista debía reflejarse en los cargos de conducción. Aun así, este lunes, Monreal y Gutiérrez Luna coincidieron en que se respetará la secuencia que deja la presidencia del segundo año al PAN y del tercero al PVEM, conforme al orden de fuerza política obtenido en las elecciones.
Consultado sobre si Morena respetará el acuerdo, Monreal respondió con firmeza: “Se la respondo así: vamos a respetarlo”. En la misma conferencia, bromeó sobre declaraciones previas del presidente de la Mesa Directiva, señalando que aún deben discutirse algunos detalles con su grupo parlamentario, aunque aseguró que siempre se pondrá por encima el cumplimiento de la ley.
“Y tenemos una presidenta demócrata, la presidenta Claudia Sheinbaum, que siempre pone por encima el cumplimiento de la ley a cualquier otra situación. Y nosotros en el Congreso, siempre ponemos por encima el cumplimiento de la ley”, concluyó Monreal, reafirmando el compromiso de la bancada morenista con el proceso legislativo.