
Tras la confesión de “El Mayo” Zambada, la fiscal de EU agradeció al gobierno mexicano por colaborar en llevar a los líderes de cárteles ante la justicia
Un histórico avance judicial se registró en Estados Unidos tras la confesión de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada en Brooklyn. La fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, calificó este hecho como una victoria para la justicia que garantizará que el líder del Cártel de Sinaloa permanezca encarcelado por el resto de su vida.
Durante una conferencia de prensa acompañada por Terrance Cole, administrador de la DEA, y otros fiscales, Bondi agradeció de manera especial el apoyo del gobierno de Claudia Sheinbaum para que todos los líderes de organizaciones criminales rindan cuentas ante la ley. La funcionaria enfatizó que no se divulgarían detalles del proceso ni la forma en que Zambada fue trasladado a territorio estadounidense el pasado 25 de julio de 2025.
“Primero, queremos agradecer a las autoridades mexicanas por llevar a todos estos líderes de los carteles ante la justicia. No vamos a comentar ninguno de los detalles de ninguna investigación, pero bajo la administración de Donald Trump hemos llevado a más líderes de carteles ante la justicia que cualquier otra administración de esta nación”, afirmó Bondi.
La fiscal general destacó que la organización criminal liderada por Zambada operó durante años bajo una red de impunidad, aprovechando el control sobre autoridades locales y estatales mediante sobornos para continuar con sus actividades ilícitas. Sin embargo, subrayó que los traslados de los capos mexicanos a Estados Unidos no implicaron la solicitud de la pena de muerte, como parte de un acuerdo con las autoridades mexicanas.
Este caso marca un precedente en la cooperación judicial entre México y Estados Unidos, reforzando los mecanismos bilaterales para combatir el crimen organizado y asegurando que líderes de alto perfil enfrenten a la justicia internacional.