
En lo que va de 2025, distintas entidades han reportado episodios de abandono infantil, aquí el recuento.
La Ciudad de México encendió las alarmas tras registrar en menos de 48 horas dos casos de abandono de recién nacidos en distintos puntos de la capital, sumándose a una serie de episodios reportados en 2025 en diferentes entidades del país. En ambos hechos, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervinieron para resguardar a los menores.
El lunes 25 de agosto, operadores del C2 Oriente alertaron sobre el llanto de un bebé en los baños públicos de la estación UAM-I de la Línea 8 del Metro, en Iztapalapa. El pequeño fue encontrado envuelto en una cobija y recostado en el piso, por lo que fue trasladado de inmediato a un hospital para recibir atención médica. Un día antes, la madrugada del sábado 23 de agosto, otro recién nacido fue abandonado en la colonia Tacubaya, Miguel Hidalgo. Cámaras de seguridad registraron a una pareja que dejó al menor en la vía pública antes de ingresar al Metro. Posteriormente, ambos —de 27 años— fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público, donde se definirá su situación legal.
Estos casos se suman a otros ocurridos este año:
- Tultitlán, Edomex (febrero): un joven de 18 años abandonó a un recién nacido dentro de una bolsa de plástico.
- San Luis Potosí (febrero): un bebé fue hallado en un basurero con signos de hipotermia.
- Álvaro Obregón, CDMX (mayo): un recién nacido fue dejado en un mercado aún con el cordón umbilical.
- Ecatepec, Edomex (agosto): vecinos encontraron a un menor envuelto en cobijas en la vía pública.
Te podría interesar: Hallan a recién nacido abandonado en baños del Metro UAM-I
De acuerdo con el Código Penal Federal, abandonar a un menor incapaz de valerse por sí mismo puede implicar penas de uno a cuatro años de prisión. En caso de que los responsables sean los padres, también podrían perder la patria potestad.
Especialistas advierten que el abandono infantil refleja la ausencia de políticas públicas sólidas para apoyar a madres en situación vulnerable y atender a la niñez en contextos de pobreza. Los recientes sucesos en la CDMX reavivan el debate sobre la urgencia de prevenir y enfrentar esta problemática que amenaza la vida de los más indefensos.