
El abogado de Julio César Chávez Jr. sostiene que los señalamientos en su contra carecen de sustento sólido y no bastan para fincar una condena penal
El proceso legal contra el boxeador Julio César Chávez Jr. continúa bajo la mirada pública, pero su defensa asegura que las pruebas presentadas hasta ahora carecen de fuerza suficiente. Su abogado, Rubén Fernando Benítez, quien cuenta con más de tres décadas de experiencia en litigios de alto perfil, señaló que los elementos aportados por la Fiscalía no alcanzan para sustentar una acusación formal.
“Donde hay una conversación entre dos personas y mencionan a mi cliente y estas dos personas lo mencionan anecdóticamente, nunca dicen que pertenezca a la organización, nunca dicen que realice ninguno de los actos conductivos a los fines de esa organización, que se supone que es el tráfico de armas”, explicó el litigante.
Te puede interesar: Chávez Jr delincuencia organizada: lo vinculan a proceso por tráfico de armas
El pasado domingo 24 de agosto, Chávez Jr. obtuvo la libertad condicional, aunque el caso sigue abierto. Según Benítez, lo que existe en el expediente son referencias imprecisas y sin valor probatorio. “Yo pienso que lo que tienen no es nada, es algo, pero no suficiente para lograr una condena ejecutoriada, ni default con muchas más evidencias no se logra sustentar una acusación de este tipo”, agregó.
De acuerdo con el defensor, la única mención hacia el boxeador proviene de una llamada telefónica entre dos hombres cuya identidad es desconocida. “Son dos individuos del sexo masculino, desconocidos, no se sabe quiénes son y ellos hacen estas referencias de eventos casuales o sociales, dicen que lo vieron, dicen que lo vieron viendo la tv, dicen que vieron una pelea, si lo mencionan por nombre, pero no aportan un dato útil para poder considerar que pertenezca a la organización”, puntualizó.
Respecto al calendario judicial, Benítez indicó que la próxima audiencia podría realizarse hasta 2026, dado que ni él ni su cliente solicitarán prórrogas, aunque todo dependerá del actuar de la Fiscalía. “Yo no la pienso pedir, pero si la Fiscalía no lo pide, ellos van a tener 15 días para acusar, 15 días hábiles, tres semanas, eso prácticamente nos lleva a diciembre, si presentan la acusación en diciembre, considerando el calendario de audiencias, a lo mejor pudiéramos tener una próxima audiencia a principios del año próximo”, precisó.
El abogado tijuanense es conocido por haber representado a distintos personajes de la vida pública, entre ellos Jorge Hank Rhon en un proceso relacionado con acopio de armas. En el caso de Chávez Jr., insistió en que la Fiscalía no cuenta con pruebas sólidas para vincular al boxeador con actividades criminales.