
Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado” y considerado el segundo al mando de la organización criminal “La Barredora”, se convertirá en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR).
Fuentes federales revelaron que fue él mismo quien solicitó acogerse al criterio de oportunidad, con la finalidad de colaborar con las autoridades a cambio de beneficios legales. A cambio, brindará información clave sobre el funcionamiento interno de “La Barredora”.
Pinto Madera fue detenido el pasado 23 de julio y posteriormente trasladado a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde aceptó cooperar con la investigación. Su declaración involucra directamente a la estructura criminal que opera redes de extorsión, tráfico de drogas y personas en los estados de Tabasco y Chiapas, supuestamente con apoyo de elementos policiacos.
Aunque la FGR no ha emitido información oficial sobre los términos del acuerdo, las fuentes confirmaron que fue el propio “El Mamado” quien tomó la iniciativa de colaborar con la justicia.
Te podría interesar: Verde cede la presidencia de San Lázaro y respalda a López Rabadán
Es importante señalar que Pinto Madera fue capturado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, lugar donde operaba tras separarse de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y señalado como el fundador de “La Barredora”.
Esta ruptura, ocurrida a mediados de 2024, provocó la creación de una facción rival que comenzó a disputar el control de los territorios que anteriormente estaban bajo una misma estructura delictiva.