
Una publicación en Facebook permitió que la familia de Margarita Santos, desaparecida hace 43 años en el Estado de México, lograra localizarla en Veracruz
Durante 43 años, la familia de Margarita Santos no tuvo noticias sobre ella. La mujer, que desapareció en 1981 cuando apenas tenía 18 años y un bebé de siete meses, fue localizada recientemente en Veracruz gracias a una publicación en redes sociales.
De acuerdo con su propio testimonio, todo comenzó en San José El Vidrio, Estado de México, cuando salió a comprar tortillas y se encontró con su entonces pareja. Él la convenció de viajar a Veracruz bajo el pretexto de visitar a un familiar que supuestamente le daría dinero.
“Me engañó, me dijo que tenía un tío aquí y que le iban a dar dinero; me engañó, me agarró de tonta y él se fue. Bajamos del tren, me dijo que iba a traer algo para comer y tomar, no sé qué cosa le trajo al agua para tomar, después me quedé dormida y más tarde que desperté ya no estaba y un señor que estaba me dijo, su familia, su papá no sé qué era de usted, ya se fue y me fui a buscar a ver si estaba por ahí y nada”, relató Margarita.
Te puede interesar: Una foto en Facebook permitió hallar a un joven desaparecido de Mexicali en CDMX
Desde entonces, su familia inició una búsqueda sin éxito. Al carecer de recursos económicos y desconocer los procesos legales, nunca lograron iniciar trámites oficiales. Margarita, que no sabe leer ni escribir, tampoco tuvo manera de regresar a su hogar o establecer comunicación.
El reencuentro fue posible recientemente gracias a una publicación hecha por una pariente en Veracruz, la cual llegó hasta el grupo de Facebook “Bazar El Vidrio”. Vecinos y conocidos dieron aviso a Emilia Santos, sobrina de Margarita, y a Carlos Santos, su hijo. Luego de verificar la información a través de una videollamada, viajaron hasta Veracruz para volver a verla.
“Ella ha de pensar que siento feo que me haya abandonado, pero yo le digo, no fue tu culpa, fue culpa de mi papá que te llevó. Sí me dio mucho gusto de volverla a ver, pues no le reprocho nada, lo que sea de cada quien, es mi madre; al contrario, ahí está y ahorita que la tengo la voy a apoyar, no la voy a dejar sola”, expresó Carlos Santos tras el reencuentro.
En su nueva vida, Margarita formó una familia en Veracruz. Tuvo dos hijos con la persona que la acogió después de su desaparición: un hombre, ya fallecido, que pidió como última voluntad buscar a la familia de su madre, y una mujer que hoy es madre de su única nieta.
Actualmente, Margarita sobrevive recolectando basura y sin acceso a programas sociales, ya que nunca tuvo documentos oficiales. Su familia y allegados solicitan apoyo de las autoridades para su traslado al Estado de México, así como la regularización de su situación legal que le permita recibir una vida digna y los beneficios correspondientes como adulta mayor.