
El gobierno mexicano revisará cinco auditorías de Pemex tras denuncias de sobornos en EU que involucran a exfuncionarios y a siete empresas proveedoras
El gobierno federal anunció que se reabrirán cinco auditorías relacionadas con contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que en Estados Unidos se presentara una denuncia por presuntos sobornos que implican a exfuncionarios de alto nivel. La decisión busca determinar si los expedientes fueron alterados y fortalecer las investigaciones en curso.
La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, explicó que las auditorías corresponden a cuatro contratos señalados en la acusación presentada el 11 de agosto ante un tribunal del Distrito Sur de Texas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según precisó, Pemex fue notificado sobre estas indagatorias desde el 3 de abril de 2024.
Te puede interesar: Exponen pensiones millonarias de Pemex y Luz y Fuerza
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Buenrostro subrayó que la reapertura servirá para complementar las medidas de prevención y sanción que la empresa estatal ya había emprendido desde 2020. Al respecto, enfatizó: “Dado que se presume en la denuncia que las auditorías fueron alteradas, pues se tendrán que reabrir esas auditorías y revisar nuevamente. Entonces, estamos ya abriendo las auditorías ante la presuntiva de que fueron indebidamente alteradas, a fin de complementar las investigaciones”.
En la denuncia estadounidense se menciona a los empresarios Ramón Alexandro Rovirosa, Mario Alberto Ávila Lizárraga y Erick Alexandro Núñez Albarrán. No obstante, las autoridades mexicanas también solicitaron información de 16 personas que habrían participado en los procesos de adjudicación de contratos.
Sobre los señalados, Buenrostro precisó: “Es importante destacar que, de estas dos personas, Ramón Alexandro Rovirosa siempre ha sido una persona que se ha dedicado al sector privado; Mario Alberto Ávila Lizárraga trabajó en administraciones anteriores al Presidente López Obrador, en gobiernos previos como funcionario de Pemex, incluso en Pemex se le inhabilitó por estar vinculado a proyectos y favorecer contratos de Oceanografía”.
De acuerdo con la información revelada, siete empresas se encuentran bajo investigación: Tubular Technology; Energy On Shore Services; Cimentaciones Estructuras y Líneas; Techno Marine de México; Isa Data; Roma Energy México; y Roma Energy Holding.
En cuanto al estatus de los principales implicados, se informó que Ramón Alexandro Rovirosa Martínez fue detenido en Estados Unidos, mientras que Mario Alberto Ávila Lizárraga —ex candidato del PAN a la gubernatura de Campeche— permanece prófugo, aunque su defensa sostiene lo contrario.
La acusación presentada en Texas señala que los exfuncionarios recibieron dinero, bolsos de la marca Louis Vuitton y relojes Hublot como parte de los sobornos para favorecer a las compañías involucradas