
En la última semana fallecieron dos lactantes, lo que elevó la cifra de decesos en 2025.
La Secretaría de Salud informó que dos bebés murieron recientemente por tos ferina en México, lo que elevó a 65 el número total de defunciones registradas en lo que va de 2025. Ninguno de los menores contaba con antecedente de vacunación.
Te puede interesar: Buró de Crédito: cuánto tardan en caducar las deudas
De acuerdo con el informe epidemiológico con corte al 5 de septiembre, 62 de los fallecimientos corresponden a menores de un año, de los cuales el 87% tenía menos de seis meses y el 58% eran niñas.
Las muertes se distribuyeron en 19 estados, pero la mayor concentración se presentó en Puebla, con una letalidad del 42.9%. Le siguieron Baja California Sur (18.2%), Jalisco (15.1%), Tamaulipas (13.3%) y Campeche (8.7%).
La dependencia recordó que en todo 2024 se reportaron 34 decesos, por lo que el número actual casi duplica la cifra del año pasado en tan solo nueve meses.
Casos en aumento
En cuanto a contagios, el reporte señala que hasta la semana epidemiológica 35 se acumulan 1,390 casos en 31 entidades, luego de confirmarse 26 más durante la última semana. Tabasco es el único estado sin registros.
El mayor número de contagios se concentra en Nuevo León, que con 134 casos encabeza la lista y forma parte de las cuatro entidades que, en conjunto, suman el 35.85% del total nacional.
Con información de Excelsior