
Con las próximas fiestas patrias de la comunidad mexicana en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha puesto en marcha acciones preventivas mediante su red consular.
La finalidad es reducir el riesgo de que los connacionales enfrenten problemas legales o sean víctimas de operativos migratorios. Roberto Velasco, titular de la Unidad de América del Norte, explicó en una rueda de prensa que se ha instruido a los consulados mantener comunicación constante con autoridades locales, estatales y federales, incluyendo ICE, CBP y la Patrulla Fronteriza.
El objetivo es evitar enfrentamientos con cuerpos policiacos y recordar a los mexicanos que tienen derecho a guardar silencio, a que el consulado sea notificado si son detenidos y a no firmar documentos sin asesoría legal.
Además, se promueve la Línea de Apoyo Consular Mexicana, disponible las 24 horas, con especial atención los días 15 y 16 de septiembre, junto con guardias adicionales y mensajes para evitar que los connacionales participen en eventos riesgosos. Vanessa Calva, directora de Protección Consular y Planeación Estratégica, informó que se han realizado más de 6,939 visitas a centros de detención para brindar apoyo.
Te podría interesar: Sheinbaum afina detalles para su primer Grito de Independencia
En cuanto al centro de detención Everglades, conocido como Alligator Alcatraz, el Consulado General en Miami ha visitado en ocho ocasiones para entrevistar a 173 mexicanos recluidos.
Por su parte, Fátima Ríos González, directora general de Movilidad Humana, reveló que del 20 de enero al 9 de septiembre, 92,583 personas han sido repatriadas desde Estados Unidos, la mayoría deportadas, y más de 78,000 han recibido asistencia y orientación en su proceso de retorno.