
Familiares, amigos y conocidos se reunieron este sábado en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, para rendirle un emotivo homenaje y darle el último adiós.
Se tiene previsto que sus restos sean cremados al día siguiente, cumpliendo así con su voluntad personal. “No le gustaban los bichos”, compartió Sandra Barajas, hermana de Alicia y quien conversó con Excélsior durante el servicio fúnebre. El velorio se llevó a cabo bajo estricta privacidad, con un dispositivo de seguridad implementado por las autoridades locales para garantizar el respeto hacia los deudos. Sandra expresó que, por ahora, la familia prefiere centrarse en su duelo y aún no han definido los pasos a seguir.
Además, informó que continúan atentos al estado de salud de Yazlin Azulet, cariñosamente llamada “Achul”, la nieta de dos años que Alicia salvó de la explosión y que permanece hospitalizada en el Centro Médico Siglo XXI.
Durante la entrevista, Sandra reflexionó sobre el hecho de que su hermana, quien tenía 49 años, fue reconocida como “La Heroína de Iztapalapa” debido al acto heroico que la convirtió en símbolo de amor incondicional. Aunque confesó que no ha tenido el valor de ver el ataúd abierto, dijo que ya logró despedirse de ella emocionalmente. Al hablar sobre su legado, aseguró que Alicia “dejó una gran enseñanza a sus hijas, sembró mucho amor en sus nietas y cumplió una labor admirable”.
El cuerpo de Alicia fue trasladado en la madrugada del sábado desde el Hospital de Magdalena de las Salinas, en la alcaldía Gustavo A. Madero, hasta la Funeraria Olimpia, ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza. Luego fue llevado a Los Reyes Acaquilpan, donde se llevó a cabo el velorio.
Alicia presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo —su hija afirma que era el 98%—, y falleció el viernes por la noche a causa de un paro cardiaco mientras era sometida a una intervención quirúrgica. Con su muerte, la cifra de personas fallecidas por la explosión del pasado miércoles se elevó a 13.
Te podría interesar: Bebé rescatada por abuelita es operada por quemaduras
Cabe recordar que, inicialmente, la Secretaría de Salud Pública de la Ciudad de México (Sedema) había confirmado erróneamente su fallecimiento el jueves por la noche, información que fue corregida horas después. Hasta el momento, se ha reportado que, además de Alicia Matías, han fallecido otras dos personas, sumando un total de 13 víctimas fatales, 40 personas hospitalizadas y 30 dadas de alta. También se sabe que hay tres pacientes aún no identificados, cuyo estado de salud no ha sido revelado por las autoridades. El número total de víctimas asciende ya a 86.
Alicia Matías Teodoro, conocida por muchos como “La Heroína de Iztapalapa”, se convirtió en un emblema de coraje y ternura tras el desastre del miércoles, cuando una pipa volcó y provocó una explosión de gas LP en Calzada Ermita Iztapalapa, cerca del Puente La Concordia. Ella fue vista en la zona siniestrada, conocida ahora como la Zona Cero, cargando a su nieta mientras pedía auxilio.
En las imágenes que circularon ampliamente en redes sociales, se le ve con quemaduras visibles mientras camina con determinación en busca de ayuda para la pequeña Yazlin, a quien solía llamar “Achul”. Fue atendida en el lugar por el oficial Sergio Ángel Soriano, uno de los primeros en responder tras la explosión.
Alicia, quien trabajaba como checadora de combis en Calzada Ermita Zaragoza, se encontraba cuidando de su nieta en su puesto de trabajo cuando ocurrió la volcadura de la pipa, la cual liberó gas LP que se encendió en cuestión de segundos, generando una onda expansiva de fuego.
Aunque logró proteger a la niña con su cuerpo, Yazlin también resultó herida y sufrió quemaduras de tercer grado en manos y pies. Fue intervenida quirúrgicamente en el Hospital Siglo XXI y se mantiene bajo cuidados intensivos.