
El ejecutivo aseguró que es para priorizar la seguridad y el bienestar de las familias sinaloenses.
Sin fiesta patria en Sinaloa: piden celebraciones en casa. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó la suspensión de los eventos artísticos programados para la noche del Grito de Independencia, señalando que el acto se llevará a cabo únicamente de forma cívica y solemne, con la participación de los tres Poderes del Estado y de las Fuerzas Armadas.
En un mensaje difundido en redes sociales, el mandatario explicó que la medida responde a un ejercicio de responsabilidad, al priorizar la seguridad y el bienestar de las familias sinaloenses.
Originalmente, estaba programada la participación de Miguel Bosé, así como de Marisela y El Coyote con su Banda Tierra Santa. Incluso, se había negociado con Bosé condiciones especiales de seguridad y horarios para su presentación. Para el evento, se había contemplado un operativo de alrededor de 10 mil elementos, con el fin de resguardar a la ciudadanía que acudiera a la explanada del Palacio de Gobierno en Culiacán.
Sin embargo, en los días previos surgieron campañas en redes sociales en contra de la presentación de los artistas, mientras que algunos choferes del transporte público se negaban a ofrecer servicio al término del evento.
Te sugerimos: Otro municipio en Veracruz cancela festejos patrios por inseguridad
Aunque no se precisaron los motivos exactos de la cancelación, el Gobierno estatal aseguró que la decisión busca proteger a la población, manteniendo vigente el despliegue de seguridad para esa fecha.
El anuncio se dio tras una serie de hechos violentos en la entidad, particularmente en Navolato, donde una maestra fue asesinada a balazos junto con su esposa e hijas; además, una mujer y un joven resultaron heridos. En el mismo contexto, se reportaron ataques contra un hotel, la caseta de vigilancia de Isla Cortés y las oficinas municipales de Altata.
El saldo preliminar desde el viernes asciende a unas 30 víctimas mortales, entre ellas cuatro mujeres y dos policías.
Cabe señalar que, antes de este anuncio, el Ayuntamiento de San Ignacio ya había cancelado sus festejos patrios por razones de seguridad, mientras que en Navolato se determinó realizar únicamente el acto cívico, pero a puerta cerrada en las instalaciones municipales.