
Simon Leviev, conocido como el ‘Estafador de Tinder’, fue arrestado por Interpol en Georgia, tras años de fraudes y estafas en varias partes del mundo
Simon Leviev, protagonista del documental The Tinder Swindler de Netflix, fue detenido este domingo en el aeropuerto internacional de Batumi, en Georgia, luego de que Interpol emitiera una orden de arresto a nivel internacional. El hombre, cuyo verdadero nombre es Shimon Yehuda Hayut, se hizo famoso por engañar emocional y financieramente a varias mujeres haciéndoles creer que era parte de una familia multimillonaria de diamantes.
Entre 2017 y 2019, Leviev utilizó aplicaciones de citas para acercarse a sus víctimas, ofreciendo citas lujosas en aviones privados y hoteles cinco estrellas, lo que pronto se convirtió en el inicio de un entramado de fraude. Una de sus víctimas, Cecilie Fjellhøy, estudiante noruega, afirmó que entregó más de 270 mil dólares durante su relación con Leviev. Otra mujer, Iren Tranov, presentó una demanda en Israel por 90 mil dólares, alegando que nunca recibió devolución alguna.
La historia de Leviev saltó a la fama mundial en 2022 gracias al documental de Netflix que expuso cómo logró estafar al menos a una docena de mujeres, acumulando más de 10 millones de dólares en total. A raíz de este escándalo, fue bloqueado de todas las plataformas de citas, pero continuó sus actividades fraudulentas usando identidades y pasaportes falsos.
Esta captura no es la primera delictiva trayectoria de Leviev. En 2011 escapó de Israel para evadir una condena por fraude y falsificación. Entre 2015 y 2017 cumplió dos años de prisión en Finlandia por delitos similares. En 2019, fue arrestado por Interpol en Grecia, extraditado a Israel, condenado a 15 meses de cárcel y liberado tras cinco meses debido a la pandemia. Desde entonces, se mantuvo prófugo y siguió moviéndose internacionalmente hasta su detención en Georgia.
Hasta el momento, las autoridades no han dado detalles precisos sobre los cargos actuales en su contra. Sin embargo, la Red Notice de Interpol confirma que Simon Leviev todavía enfrenta cuentas pendientes con la justicia internacional, y su arresto marca un nuevo capítulo en su largo historial de fraudes.