
a presidenta Claudia Sheinbaum recibió al primer ministro de Canadá, Mark Carney, en Palacio Nacional para una visita oficial centrada en comercio y seguridad
La Ciudad de México fue escenario este jueves de un encuentro diplomático de alto nivel. A las 13:40 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió en la entrada de Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney, quien llegó acompañado de su esposa, Diana Fox Carney.
La mandataria mexicana salió del recinto en compañía de su esposo, Jesús María Tarriba, para dar la bienvenida oficial al jefe de gobierno canadiense. Tras los saludos de protocolo, ambos dirigentes ingresaron a Palacio Nacional, donde se entonaron los himnos nacionales de Canadá y México. Posteriormente, se dirigieron a la Escalera Monumental para iniciar las actividades oficiales previstas en la agenda de esta visita de Estado.
De acuerdo con el programa, se prevé que alrededor de las 17:00 horas Sheinbaum y Carney ofrezcan una conferencia de prensa conjunta. Entre los temas prioritarios se encuentran el fortalecimiento del comercio bilateral, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los asuntos relacionados con la seguridad.
En su conferencia matutina del día anterior, la presidenta Sheinbaum adelantó que el objetivo principal es impulsar nuevas oportunidades económicas con el país del norte. “Queremos fortalecer el comercio con Canadá en ciertos sectores y, al mismo tiempo, las inversiones en México en distintas áreas de la economía”, señaló.
La mandataria también destacó que ambos países mantienen el interés de preservar el T-MEC, al tiempo que celebró el inicio de las consultas previas a la revisión formal del acuerdo comercial, programada para enero de 2026.
Con esta visita oficial de dos días, se busca consolidar la relación estratégica entre México y Canadá, fortaleciendo los lazos en materia económica, de inversión y seguridad.