
Autoridades en Jalisco detuvieron a dos presuntos reclutadores de menores, rescatando a un adolescente engañado con una falsa oferta de empleo.
La Policía Estatal Preventiva de Jalisco, en coordinación con el grupo Jaguares y la Comisaría de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad, detuvo a dos presuntos narcorrecultadores que operaban en la central camionera de Guadalajara. Durante el operativo lograron rescatar a un menor de edad que había sido engañado mediante una falsa oferta de empleo.
Los hechos se registraron cuando el personal de taquilla del Módulo 2 alertó a las autoridades sobre tres jóvenes que intentaban adquirir boletos de autobús con actitudes sospechosas y sin documentos que acreditaran su identidad. Tras la intervención de los oficiales, se confirmó que uno de los jóvenes, un adolescente, había sido contactado a través de redes sociales con la promesa de un trabajo de albañilería que le ofrecería un salario de 30 mil pesos mensuales, para trasladarlo a Aguascalientes.
Te puede interesar: Catean bodega usada para desmantelar autos en Toluca
El operativo permitió la detención de los dos adultos implicados en el intento de traslado del menor, quienes ya se encuentran bajo custodia de las autoridades estatales. Este caso se suma a los esfuerzos recientes del Congreso local para frenar el reclutamiento forzado, tras el hallazgo de un centro de captación en un rancho de Teuchitlán.
Recientemente, diputados del PVEM, PAN y PRI lanzaron un SOS para que el Congreso federal y estatal actúen con rapidez ante la creciente preocupación por este tipo de delitos. Se trata de seis iniciativas de reforma a diversos artículos de leyes locales y del Código Penal Federal, con el objetivo de establecer penas más severas y mecanismos de prevención que protejan a los menores de edad.
Las autoridades insisten en que la colaboración ciudadana, como la alerta del personal de taquilla, fue clave para prevenir que el adolescente fuera víctima de un delito mayor. El caso pone de relieve la importancia de la vigilancia y los operativos estratégicos para impedir que los jóvenes sean engañados por organizaciones criminales.