
México lamentó la muerte de los músicos colombianos Bayron Sánchez y Jorge Luis Herrera, localizados tras varios días desaparecidos en el Estado de México
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México expresó su pesar por el asesinato de los músicos colombianos Bayron Sánchez Salazar, conocido como “B-King”, y DJ Jorge Luis Herrera, alias “Regio Clown”. Ambos habían sido reportados como desaparecidos el pasado 16 de septiembre y sus cuerpos fueron hallados al día siguiente en un paraje de Cocotitlán, en el Estado de México.
El gobierno mexicano aseguró que se llevará a cabo una investigación para esclarecer las causas de estos homicidios y fortalecer la cooperación con las autoridades de Colombia. “Asimismo, reitera, como se lo ha expresado a la cancillería de Colombia, que se llevará a cabo una investigación exhaustiva por las autoridades competentes de nuestro país para esclarecer lo ocurrido. La Secretaría de Relaciones Exteriores mantendrá abierto el diálogo y la colaboración con la cancillería de Colombia como lo ha hecho hasta el momento”, indicó el comunicado oficial.
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro condenó el asesinato de los artistas y criticó la política antidrogas que, según él, ha contribuido a la violencia en la región. “Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos de Mexicanos Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’ a la que obligan a la humanidad y a América Latina. Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política anti narcotraficante”, expresó.
Los músicos tenían 31 y 35 años y se habían presentado el domingo 14 de septiembre en la discoteca ElectroLab, ubicada sobre Insurgentes Sur en la alcaldía Álvaro Obregón, durante un evento denominado Independence Day.
Te puede interesar: Petro condena asesinato de músicos colombianos hallados en Edomex
En redes sociales, familiares y amigos compartieron mensajes de despedida y recuerdos de los artistas. Stefanía Agudeloo, hermana de B-King, escribió: “Sin rencor porque yo sabía como cortaba el vidrio y aun así lo agarre con la mano”, acompañando su mensaje con el hashtag #justiciaporbking.
La DJ Marcela Reyes, expareja de B-King, también dedicó palabras emotivas a su memoria: “Hoy me cuesta encontrar las palabras. Estoy devastada en medio de un mundo lleno de ruido. Me quedo con los siete años compartidos, llenos de recuerdos imborrables que no solo llevo en mi corazón sino también mi hijo Valentino quien creció junto a Bayron y guarda en su memoria momentos que solo sabemos nosotros”.
El caso ha generado conmoción en México y Colombia, al tiempo que las autoridades mexicanas continúan las indagatorias para esclarecer los hechos y llevar justicia a los familiares de los artistas. La cooperación bilateral será clave para determinar responsabilidades y evitar que este tipo de tragedias se repitan.