
La Profepa aseguró aves y reptiles que eran vendidos en la carretera Cárdenas–Coatzacoalcos, a la altura de la caseta Sánchez Magallanes.
Un operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tabasco y Veracruz permitió el rescate de 40 ejemplares de fauna silvestre que eran transportados en condiciones precarias para su venta ilegal.
Te puede interesar: Detienen a tres jóvenes, uno de 13 años, por robo a tráiler en NL
Las acciones, realizadas los días 18 y 19 de septiembre con apoyo de la Policía Municipal de Huimanguillo y la Policía Estatal de Veracruz, se llevaron a cabo en el tramo carretero Cárdenas–Coatzacoalcos, cerca de la caseta de Sánchez Magallanes, donde fueron ubicados los animales ocultos en vehículos.
Durante la inspección se encontraron aves amarradas en varas de madera y reptiles en cajas de cartón y transportadoras, evidenciando un severo maltrato y hacinamiento.
De acuerdo con la Profepa, entre los ejemplares recuperados había siete cotorros frente blanca, tres cotorros cachete amarillo, 20 pericos pecho sucio, cuatro iguanas verdes y seis cocodrilos de pantano, todos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especies sujetas a protección. Además, el cotorro cachete amarillo está incluido en el Apéndice II de la CITES, lo que obliga a regular su comercio internacional.
Los vehículos involucrados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), aunque no se reportó la detención de los presuntos traficantes.
La dependencia indicó que el operativo respondió a denuncias ciudadanas sobre la venta de fauna en la zona, considerada un punto crítico para el tráfico de aves. Incluso se detectó que algunas eran teñidas con peróxido para simular ser loros cabeza amarilla, práctica que les provoca ceguera y lesiones en la piel.
Finalmente, la Profepa informó que los ejemplares serán enviados a Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), donde recibirán atención veterinaria antes de definir su destino.
Con información de Excelsior