
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la implementación de nuevos aranceles que afectarán a productos farmacéuticos, camiones de carga pesada, artículos para remodelación del hogar y muebles, como parte de una estrategia para fortalecer la industria nacional.
A través de su red social Truth, el mandatario republicano informó que, a partir del 1 de octubre, se aplicará un arancel del 100 por ciento a todos los medicamentos de marca o con patente, excepto en los casos donde las compañías estén construyendo plantas de producción farmacéutica dentro del territorio estadounidense.
En otra publicación, Trump indicó que se impondrá un arancel adicional del 25 por ciento a todos los camiones pesados fabricados en el extranjero. Según explicó, la medida busca respaldar a empresas estadounidenses como Peterbilt, Kenworth, Freightliner, Mack Trucks, entre otras. Afirmó que esta decisión se fundamenta en varios factores, pero principalmente en temas relacionados con la seguridad nacional.
Cabe recordar que a comienzos de este año, el gobierno de Trump inició una investigación sobre las importaciones de camiones, con el objetivo de evaluar su impacto en la seguridad del país.
Te podría interesar: Trump ofrece respaldo financiero a Milei con compra de deuda y línea de crédito
Además, el presidente mencionó que se establecerá un arancel del 50 por ciento sobre gabinetes de cocina, lavabos para baño y productos relacionados. Esta medida, al igual que las anteriores, entrará en vigor el 1 de octubre.
Desde su regreso a la presidencia en enero, Trump ha encabezado una política arancelaria más agresiva, enfocada principalmente en reducir el déficit comercial de Estados Unidos.