
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó el jueves a un simulacro nacional de preparación ante desastres naturales o posibles conflictos armados, luego de una serie de sismos que afectaron al país y en medio de la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe.
Entre el miércoles y la madrugada del jueves, varios temblores sacudieron distintas regiones venezolanas, dos de ellos con magnitudes de 6.2 y 6.3, que aunque no provocaron daños ni víctimas, generaron alarma en una población poco acostumbrada a estos eventos. El mandatario fijó para el sábado a las 09:00 horas locales (05:00 GMT) un ejercicio de simulacro para que el pueblo se prepare ante “catástrofes naturales o cualquier conflicto bélico posible”, haciendo referencia a las “amenazas” provenientes de Estados Unidos.
Maduro hizo un llamado para que escuelas, liceos y trabajadores del sistema hospitalario participen en la actividad, con el fin de “estar listos para cualquier eventualidad”, durante una transmisión obligatoria por radio y televisión. Los temblores se percibieron con mayor intensidad en el occidente del país, especialmente en el estado Zulia, colindante con Colombia.
Te podría interesar: Acusan a exdirector del FBI, crítico de Trump
En Caracas, ubicada a unos 700 kilómetros al este de Zulia, al menos dos temblores se sintieron con fuerza. El más intenso, que duró varios segundos, hizo vibrar edificios y provocó que muchos vecinos salieran a la calle cerca de la medianoche. Rodríguez, funcionario de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), informó que se trató de un “enjambre sísmico”, término que describe una serie de temblores en una misma área en corto tiempo. En un lapso de siete horas se registraron 10 movimientos principales y 21 réplicas, con magnitudes entre 6.3 y 4, los más fuertes sentidos en Venezuela desde 2018, cuando un sismo de 7.3 sacudió varias ciudades.